Aragón

ITAINNOVA impulsa el salto a la industria 4.0 con una herramienta de diagnóstico

Tecnologías aplicadas para la Industria 4.0 (ITAINNOVA)

Esta metodología aúna los diferentes aspectos tecnológicos y de negocio con el fin de ayudar a las empresas a que identifiquen posibles proyectos para impulsar su proceso de transformación digital. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) prevé ser partner del Ministerio de Economía para ayudar a las empresas también dentro de este proceso en el marco del programa ministerial, que pretende facilitar que las compañías hagan estos diagnósticos para avanzar en su salto a la Industria 4.0.

Esta metodología de diagnóstico "surge por la Industria 4.0 y la digitalización y viene de nuestra experiencia con las empresas que no suelen tener claro por dónde empezar. Hay muchas tecnologías posibles en las que, a veces, se pierden. Pensamos que era conveniente desarrollar esta metodología enfocada a la Industria 4.0 y para ayudar a las empresas y contribuir a sus objetivos estratégicos", según ha explicado Alfredo Gómez, coordinador de esta herramienta de diagnóstico de ITAINNOVA, a elEconomista.es

Con esta metodología de diagnóstico se pueden identificar proyectos basados en la tecnología de la Industria 4.0, que "se alinean con la estrategia de la empresa". Una herramienta que, a diferencia de otras presentes en el mercado, permite abordar todo el proceso de una manera multidisciplinar por la experiencia y perfiles de expertos de ITAINNOVA en áreas como el Big Data, Robótica, Inteligencia Artificial... y en diferentes sectores de actividad como la automoción, entre otros. "Es nuestro valor diferencial".

La metodología -que recoge también la experiencia en el trabajo realizado desde el año 2014 en las Rutas Tecnológicas para apoyar a las empresas en su desarrollo tecnológico, el programa TM4I y Novalog-, se puede utilizar con cualquier tipo de industrias y empresas tanto de Aragón como de fuera de la comunidad autónoma.

El sistema que se sigue con esta metodología se desarrolla en torno a tres workshop en los que se hace un análisis inicial, se identifican las oportunidades y se priorizan las propuestas identificadas.

Todo el proceso comienza con esa fase de análisis inicial en la que se hace un diagnóstico de la situación general de la empresa y de su nivel de digitalización, atendiendo también el nivel de implantación de tecnologías para procesos y productos, el plan de inversión y nivel de formación en esas tecnologías... Una fase en la que se emplea la herramienta HADA del Ministerio de Economía, que es de autodiagnóstico para evaluar el nivel de digitalización.

Tras la compilación de todos estos datos, se pasa a la siguiente fase en la que en ITAINNOVA "se hace un trabajo interno para ver las tendencias tecnológicas en el sector de la empresa y los competidores con el fin de detectar hacia dónde va el sector y los competidores. De ese análisis, se plantea una cartera de posibles proyectos, que se presentan a la empresa en el segundo workshop y se le comenta cada una", de manera que se va haciendo una primera selección descartando unas e intentando priorizar proyectos.

En esta priorización se atiende a aspectos como el potencial de diferenciación de esas propuestas, el grado de madurez de las tecnologías y la posibilidad de implantación en la empresa por su situación financiera y la formación de la plantilla, entre otras variables.

De acuerdo con estos factores, "se hace una lista ordenada de propuestas. De nuevo en ITAINNOVA se trabaja para convertir ideas en proyectos con un plan de trabajo, fechas y presupuesto". Normalmente, se priorizan dos o tres propuestas. Ya en el tercer workshop "se terminan de definir y de concretar".

Normalmente, las empresas "suelen necesitar un soporte y se les da desde ITAINNOVA o bien cuentan con terceras compañías habilitadoras, sobre todo del sector TIC, que pueden implantar el proyecto en la compañía". El proceso "se intenta que sea rápido" y que se acometa en un mes y medio o dos meses "porque además este mundo de la tecnología avanza muy rápido".

Sin problemas de financiación

Desde la puesta en marcha de esta metodología, alrededor de unas 25 empresas han acudido a ITAINNOVA para realizar este proceso. "Son sobre todo fabricantes de maquinaria y equipo mecánico, TIC, logística y transporte". En algunos proyectos "se ha pedido financiación dentro de los programas del CDTI o regionales para poner en marcha las medidas que necesitan las empresas".

Además, ITAINNOVA prevé ser partner dentro del programa -que incluye financiación- en el que está trabajando el Ministerio de Economía para abordar la transformación digital en la empresa y dentro del que el instituto aragonés será ejecutor de estos diagnósticos.

Por la experiencia con las compañías, "un buen número de casos se centran en la integración de la información. Tienen un ERP y se busca que todo esté integrado". Además, "las empresas que han sensorizado sus máquinas y procesos para recoger datos y analizarlos, plantean mejoras en sus procesos a partir de esos datos".

Son procesos que presentan ventajas competitivas para las empresas en su mercado porque "el cliente está tirando de este cambio. Antes la empresa ofertaba cosas con la incertidumbre de si el consumidor lo iba a aceptar, pero ahora es el consumidor el que pide. La tecnología ha madurado para hacer cosas que antes eran impensables y que se pueden hacer sobre todo asociadas a Big Data o Inteligencia Artificial".

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