Europa financiará el 50 por ciento del coste del proyecto 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza', dentro del Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y con un horizonte de trabajo del 2017 a diciembre de 2020. Así se ha decidido este jueves, oficialmente, en la Comisión Europea, lo que ha sido acogido con satisfacción en el seno del Gobierno de Aragón, ya que se recibirán 7,5 millones para esta iniciativa. El Gobierno aragonés confía en que la reapertura se haga antes del 2024.
El objetivo es que en esa fecha se pueda contar con todos los proyectos y acciones necesarias para comenzar las obras para la reapertura. En paralelo, desde el Gobierno de Aragón se cuenta con el compromiso del Ejecutivo central para que se siga invirtiendo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que "aunque lo esperábamos, no deja de ser la ratificación para poder dar un paso definitivo para la reapertura de la línea del Canfranc, de no retorno".
Lambán ha subrayado la importancia de haber aunado esfuerzos entre los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania y haberlo sabido plasmar en un documento técnico elaborado por profesionales para que se comprendiera en Bruselas que la reapertura del Canfranc es necesaria para el impulso de la logística en Aragón.
"Ahora iniciamos una nueva fase porque en todo trayecto se avanza superando etapas", ha emplazado el presidente del Gobierno aragonés a todos los agentes implicados.
Unir esfuerzos
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha afirmado que este éxito es fruto del trabajo de colaboración "por primera vez se han unido los esfuerzos para que la Comisión Europea entienda que es un proyecto que interesa a ambos Estados y que suma a la Red Básica de Europa".
José Luis Soro ha resaltado la labor desarrollada en la elaboración del dossier y el trabajo de concienciación y de reuniones mantenidas los meses previos a la presentación del dossier técnico. "Ha sido un trabajo elaborado con rigor, realista y que recoge las aportaciones de todas los socios implicados en un proyecto necesario e ilusionante para Aragón".
Además, el consejero ha puesto el acento en la parte de respeto medioambiental y de aprovechamiento de infraestructuras que supone renovar y retomar una línea existente. "En este sentido, la apuesta está mucho más en la línea del trabajo de Europa, que tiene a reducir la huella de carbono y que busca un impacto ambiental menor en las actuaciones", ha sostenido.
Socios
Los socios de este proyecto son: Gobierno de Aragón, Règion Nouvelle Aquitaine, Ministerio de Fomento, SNCF Rèseau y ADIF y se ha contado con las entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), y la Fundación Transpirenaica. El coste total del proyecto es de 15 millones de euros de los que Europa aportará el máximo estipulado en la convocatoria, el 50 por ciento.
El objetivo principal del proyecto es preparar los procedimientos, estudios, proyectos de obras, necesarios para la ejecución de las obras a ambos lados del Pirineo.
Además, se establecerá un trabajo para la convergencia que garantice la interoperabilidad de la línea ferroviaria y, entre otras acciones, los accesos a las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca, PLAZA y PLHUS. El siguiente paso tendrá que ver con la preparación y firma del convenio de subvención.
Antes de 2024
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en conseguir la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) antes de 2024, después de que la Comisión Europea haya ratificado la decisión de financiar el 50 por ciento del coste del proyecto 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza', dentro del Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y con un horizonte de trabajo del 2017 a diciembre de 2020.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado su compromiso con la reapertura del Canfranc en su reciente visita a Zaragoza --este martes-- y ha opinado que si los Gobiernos implicados trabajaran "con celeridad" se podría adelantar la conclusión de esta obra a la fecha prevista actualmente, 2024. Aragón lleva varias décadas "suspirando" por la reapertura, ha comentado.
Lambán ha celebrado que "por fin el Canfranc es visto con buenos ojos por Bruselas", manifestando su "júbilo". La UE financiará 7,5 millones de euros y los Gobiernos de España y Francia aportarán otros 7,5 millones para costear el cien por cien del proyecto.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que "por primera vez" se ha puesto de relieve la "verdadera naturaleza transnacional" del proyecto ferroviario, que coincide "totalmente" con las prioridades de la UE y es "absolutamente recomendable" desde el punto de vista medioambiental.
Además, es económicamente "barato", ha considerado Javier Lambán, a cuyo juicio esta decisión de la Comisión Europea ha abierto las puertas no solo a la financiación de los estudios, sino también a la de la propia obra, cuyo coste es de unos 500 millones de euros.