La Asociación de Ferias Aragonesas ha diseñado un plan estratégico 2017-2021 dentro del que se contemplan diversas líneas de acción para encauzar el futuro con una mayor especialización y la organización de ferias más vinculadas con la actividad económica territorial. Además, por primera vez, se aboga por el turismo MICE para atraer más visitantes, dinamizar el sector y tener un mayor impacto económico.
La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) comienza una nueva etapa que se asienta sobre este plan estratégico, que se ha diseñado con horizonte de cuatro años para "encauzar el futuro", según ha explicado José Luis Jericó, presidente de AFA, a elEconomista.es
El plan incluye diferentes líneas de acción, aunque como objetivos generales se pretende "converger con la especialización territorial", de manera que las ferias y eventos que se organicen estén más vinculados a la realidad económica del territorio en el que se celebren y "haya una mayor consonancia". Además, se quiere "tender a una mayor especialización, que marque la diferencia".
Un pilar sobre el que se asentará la actividad de las ferias en los próximos años y que también comprende otra línea de acción estratégica que hasta ahora no se había planteado en el seno de AFA como es el turismo MICE con el fin de conseguir un mayor número de visitantes y también generar un mayor impacto económico, aparte de "contribuir a una mejor vertebración socio-económica de Aragón". Con una mayor especialización y vinculación a la actividad económica de la zona se organizarán "ferias más óptimas".
La calidad jugará un papel decisivo también en los próximos años, ya que se pretende trabajar aún más en este concepto. "Queremos más calidad que cantidad. Ahora en AFA estamos doce entidades feriales de titularidad pública y queremos consolidar nuestra red y proyectarla hacia el futuro en cuanto a calidad de producto".
El plan estratégico diseñado comprende otras líneas de acción como avanzar en la formación del personal de las instituciones feriales para una mayor profesionalización, crear una nueva imagen de marca de AFA y trabajar para una incorporar a más socios a la asociación, abriéndose por ejemplo a los organizadores de eventos MICE, entre otras.
Aunque serán las propias instituciones feriales las que determinen los certámenes y ferias que se celebrarán y con los que se ahondará en ese concepto de especialización, en algunas zonas como la de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ya se baraja la organización de eventos y certámenes vinculados al sector agroalimentario, que tiene una fuerte presencia en la zona, aparte de apostar también con estos actos por el turismo MICE. "Cada zona, comarca o territorio tiene su línea estratégica, pero se pretende que todo se haga con calidad".
Todas estas líneas de acción se articularán en planes anuales, que comprenderán a su vez medidas a implementar y para trabajar en ese período. De momento, los primeros pasos se van a dar con la presentación de este plan estratégico al Departamento de Economía del Gobierno de Aragón y al Departamento de Vertebración del Territorio del Ejecutivo aragonés, del que depende el área de turismo, con el fin de que puedan conocerlo y establecer líneas de colaboración. Unos contactos que también se prevé mantener con responsables de las tres diputaciones provinciales de Aragón.
Fuerte impacto
AFA cuenta con 12 socios que representan el 73% de las ferias profesionales en la comunidad aragonesa -sin contar mercadillos o ferias patronales-, que tienen recintos feriales permanentes y estructuras estables. Su impacto económico es importante en Aragón. El gasto medio por visitante se sitúa en alrededor de 163 euros y se ha generado un gasto directo de 132 millones de euros.
Sin embargo, este impacto es "cuatro o cinco veces mayor" porque también se produce de forma indirecta en otros sectores como la hostelería, empresas de servicios y otras actividades que se desarrollan en torno a las ferias, que "son un motor de desarrollo económico".
Un impacto que se quiere aumentar con este plan estratégico. Las expectativas son positivas. "Desde el año 2012, se observa una recuperación en la organización de ferias con un aumento de los expositores y de público. Nos da esperanza y con este plan podremos encauzar el futuro".
Los datos confirman esta tendencia. Las ferias de AFA han registrado más de 812.146 visitantes y tan solo en 2016 se han contratado entre todos los certámenes más de 7 millones de metros cuadrados de exposición.
AFA está formada por doce entidades feriales de titularidad pública de Aragón. En concreto, tiene presencia en las tres provincias aragonesas: Barbastro, Biescas, Fraga, Monzón, Sariñena, Alcañiz, Calamocha, Teruel, Calatayud, Caspe, Ejea y Zaragoza.