CCOO, OSTA y UGT han iniciado una ronda de contactos con distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para explicar la situación de bloqueo de este convenio colectivo.
El objetivo de estos encuentros es explicar a los grupos parlamentarios aragoneses la situación de bloqueo de la negociación del convenio de hostelería de Zaragoza y que muestren su apoyo a las 17.000 familias, cuyos ingresos económicos se mantienen congelados desde el año 2012.
En la negociación, los sindicatos están pidiendo incrementos salariales en función del IPC, el abono del plus de nocturnidad entre las 10 y las 12 de la noche y regulación de la subcontratación, que está deteriorando las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso. Unas reclamaciones que realizan ante uno de los mejores años turísticos de la provincia de Zaragoza y con una Semana Santa en la que se ha batido el récord de ocupación hostelera y de gasto por visitante.
Por su parte, según apuntan desde los sindicatos, desde HORECA se pretende implantar una nueva categoría laboral de aprendiz con un 40% menos de salario bajo el argumento de la "profesionalización", así como mayor "flexibilidad" mediante la legalización de jornadas de hasta diez horas diarias con cambios de horario con 24 horas de antelación.