Manuel Pina ha sido elegido nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón este viernes, 19 de mayo, durante el XII Congreso del sindicato, que se ha celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza. De esta forma, releva en el cargo a Julián Buey.
En este Congreso, que se ha organizado bajo el lema 'Sindicato a la ofensiva', tenían derecho a voto 175 delegados sindicales. En concreto, cien han votado a Manuel Pina, frente a 72 que han apoyado al exsecretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan Urdániz.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pina ha destacado que no ha sido una elección "muy ajustada" en número de votos, ya que ha tenido una "mayoría de apoyos" dentro de las federaciones representadas. De cara al nuevo mandato de cuatro años que tiene por delante, ha asegurado estar preocupado por "la precariedad que se ha instalado en el mercado laboral".
Ha incidido en la figura de los trabajadores "pobres", que con su sueldo no llegan a final de mes. Para solucionarlo, ha apostado por derogar las últimas reformas laborales y realizar cambios legales que "no son sólo reformar las legislaciones porque ya antes había precariedad".
Ha mencionado que mientras haya personas con contratos parciales no deseados hay precariedad en el mercado laboral. "No es normal que haya sectores donde se están haciendo contrataciones de un día, de unas horas, de unas semanas".
"Cada vez hay más parados que no tienen prestación, estamos aguantando como podemos con ciertas ayudas, pero no se acaba de aprobar una de nuestras iniciativas, que es la Renta Mínima", ha lamentado, al tiempo que ha remarcado que "sin sueldos dignos, sin condiciones laborales dignas, no se puede hablar de salida de la crisis". Ha subrayado que el crecimiento económico se tiene que hacer visible en las nóminas de los trabajadores.
Negociación colectiva
Manuel Pina ha explicado que uno de los problemas de la última reforma laboral es que atacaba a la negociación colectiva. "Hemos conseguido en estos tres últimos años salvar este instrumento manteniendo los convenios colectivos, pero ahora nos toca pasar a la fase de intentar llegar a un acuerdo con la patronal para unas subidas salariales dignas".
En todo este contexto, ha opinado que la unidad sindical es "muy importante". Ha observado que desde que CC.OO. y UGT han logrado, desde sus diferencias, ir juntos han logrado abarcar más de lo que han podido de forma individual.
Respecto a las diferencias dentro de Comisiones Obreras, al haberse presentado dos candidaturas, ha apostado porque estas dos propuestas terminen en una "síntesis" para que el sindicato sea "más fuerte". Ha manifestado que la ejecutiva está formada por representantes de las dos candidaturas y, en su mayoría, está conformada por mujeres.
Ha reconocido que el sindicato ha pasado por momentos "muy difíciles", pero también ha hecho un trabajo "muy importante", reivindicado alternativas a la política de austeridad: "Han sido muchas batallas, unas ganadas y otras pérdidas".