La empresa oscense ha comenzado su actividad en el nuevo obrador en la Plataforma Logística de Huesca (PLUS) en el que ha invertido alrededor de dos millones de euros con el fin de poder afrontar sus planes de crecimiento y expansión tanto nacional como internacional.
Pastelería Ascaso comienza una nueva etapa en sus 127 años de historia con la puesta en marcha de un nuevo obrador en la Plataforma Logística de Huesca en el que la empresa oscense ha realizado una inversión de alrededor de dos millones de euros.
"Las instalaciones que teníamos se nos han quedado obsoletas y para crecer y expandirnos hay que invertir", ha explicado Sura Ascaso, responsable comercial y miembro de la cuarta generación de Pastelerías Ascaso, a elEconomsita.es
La empresa mantendrá sus antiguas instalaciones en el Coso Alto de Huesca, que permanecerán como tienda, mientras que toda la producción de sus productos se realizará en el nuevo obrador. "Hoy hemos empezado ya a trabajar para hacer las pruebas y mañana comenzará la producción".
El nuevo obrador cuenta con una mayor superficie, además de permitir a la empresa introducir mejoras. "Hemos invertido mucho para dotarnos de tecnología actual y avanzada que facilite los procesos, pero manteniendo la filosofía de la calidad de materias primas y elaboración artesana".
En concreto, el edificio cuenta con una superficie de 1.680 metros cuadrados, divididos en dos plantas cada una de 840 metros cuadrados. Entre sus novedades, destacan el obrador compartimentado en 14 salas para elaborar los diferentes productos y maquinaria como los dos abatidores de temperatura de gran tamaño.
Además, en la primera planta se ha instalado un laboratorio de I+D+i "para hacer estudios bacteriológicos, de conservación, tratamientos de productos... que nos permiten mejorar los estándares sanitarios y de caducidad".
También se han instalado salas polivalentes o multiusos en las que se llevarán a cabo catas, demostraciones o cursos, entre otras actividades relacionadas con la gastronomía y la producción artesana.
Expansión
El nuevo obrador -con el que se ha aumentado la plantilla hasta las 20 personas en PLHUS-, permitirá a Pastelerías Ascaso afrontar su proceso de crecimiento y expansión.
En la actualidad, la empresa oscense tiene tiendas en Zaragoza, Huesca y Madrid, -esta última se abrió hace aproximadamente un año y tres meses-, aparte de estar presentes en tiendas gourmet y en los 84 centros del Club del Gourmet de El Corte Inglés.
El objetivo es ampliar su presencia aún más en España a través de más puntos de venta, aunque el principal reto es dar el salto internacional. "Es un proceso lento. Hemos empezado tímidamente, pero es real. Estamos en algunos puntos de Europa".
Además, la empresa también ha mejorado su tienda online para facilitar las ventas por parte de los nuevos tipos de clientes que surgen en torno al e-commerce "con el fin de adaptarnos a su demanda".
Apoyo
Pasterías Ascaso ha contado para este proyecto con el apoyo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, que tramitó la solicitud de Incentivos Regionales -confinanciada al 50% por el FEDER-, elaborar el expediente y defender en Madrid este tipo de ayuda de origen estatal, que asciende al 18% de la cantidad subvencionable.
Además, las ayudas complementarias de Gobierno de Aragón han supuesto un 9% adicional con lo que la financiación pública del proyecto se ha aumentado hasta el 27% de la cantidad subvencionable.
Constante evolución
El nuevo obrador ha sido visitado por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado la apuesta de la empresa por progresar y por buscar la mejora continua en una constante evolución y bajo el denominador común de la innovación.
El acto inaugural también ha contado con la presencia del director general de Economía, Luis Lanaspa; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el gerente de PLHUS, Francisco de la Fuente; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; CEOS Cepyme Huesca, Carlos Bistuer Pardina; el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), Félix Longás, y Javier Cabrero, en representación de la Asociación de Directivos de Aragón (ADEA).