Aragón

CEOE y CEPYME piden la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza

Ambas organizaciones empresariales muestran su total apoyo a este eje, que es fundamental para el desarrollo logístico aragonés y la intermodalidad del transporte en el noreste de España. Las inversiones en la línea permitirían aumentar la capacidad de tráfico en mercancías y viajeros.

La línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza sigue sumando apoyos para que se modernice y se realicen inversiones que permitan incrementar su uso y su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros. Si en días anteriores, varios agentes económicos y sociales se mostraban a favor de actuar en este eje, ahora son CEOE Aragón y CEPYME Aragón las que también están demandando que se modernice esta vía ferroviaria.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Aragón han reiterado el total apoyo a la modernización de esta infraestructura, imprescindible para su continuidad y el aprovechamiento de su indudable potencial logístico.

Un motivo por el que la organización empresarial ha manifestado su intención de continuar reclamando el cumplimiento de los compromisos de inversión en la línea todavía pendientes y necesarios con el fin de corregir su infrautilización. Además, también apoyará las iniciativas empresariales y sociales en favor de esta línea.

CEOE Aragón tomará parte activa en la defensa de esta línea para lo que va a trasladar su preocupación por esta situación y el futuro de esta línea al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento.

Para la organización empresarial, la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza es clave y tendría un enorme potencial logístico que sería beneficioso para Aragón y para el desarrollo empresarial y económico español si se acometieran las necesarias obras de mejora, que se han postergado reiteradamente.

De hecho, la adecuación de la línea permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para empresas en las localidades por las que transcurre y para las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel), Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa.

También se posibilitaría enlazar por ferrocarril los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao a través de Teruel y Zaragoza, reforzando la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo.

Igualmente se articularía mejor la distribución en la Península y la conexión ferroviaria de mercancías por ella entre Europa y otros continentes tanto a través de ese Corredor como de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo Central.

CEOE Aragón señala que los compromisos de inversión a través de la Autoridad Portuaria de Valencia y de completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado parecían ir en la dirección correcta para lograr por fin su reactivación.

Sin embargo, el uso de la línea languidece ante la falta de actuaciones y las graves deficiencias que soporta (numerosos tramos con velocidad máxima a 30/20 Km/h, limitaciones de la capacidad de carga y longitud de los trenes, horario de servicio), a pesar de que la inversión para modernizarla no sería excesivamente elevada por el potencial de esta línea y sus efectos beneficiosos para la economía española.

Nuevo varapalo

El apoyo a esta línea también se ha producido desde CEPYME Aragón. La organización empresarial ha reiterado su total apoyo y compromiso a empresarios y agentes sociales de la provincia de Teruel tras el anuncio que realizó RENFE de desviar el transporte de vehículos de General Motors por Tarragona en detrimento de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Una decisión que calificación de "nuevo varapalo" para esta provincia que "desde hace años espera inversiones por parte de las administraciones y más especialmente en infraestructuras ferroviarias", además de mermar el potencial logístico y empresarial de esta línea y de las plataformas y puertos.

La infrautilización y el deterioro de este eje ya ha sido denunciado por las organizaciones empresariales de Aragón y Valencia en numerosas ocasiones, además de por otros colectivos económicos y sociales.

Una unidad que ya se constató en 2015 con la reclamación conjunta de la modernización integral de la línea por las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de ambas comunidades autónomas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa