La consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha comenzado a tomar las medidas para evitar esta práctica que supone una práctica desleal dentro del sector.
Este análisis ha sido realizado en un encuentro que han mantenido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y Santiago López-Montenegro, presidente de Tradime-Aragón.
Una reunión en la que se han abordado los principales temas que preocupan al sector como el dumping social en materia de transporte, que supone una competencia desleal para el sector.
Al término de la reunión, el consejero Soro ha explicado que "es un tema que ya se está teniendo en cuenta y, de hecho, se está terminando un expediente sancionador tras comprobar el trabajo de empresas bajo esta fórmula".
El consejero ha recordado que las sanciones previstas, tanto para la empresa cargadora que contrata como para los prestadores del servicio, podrían alcanzar unos 90.000 euros en la cifra total.
"Es un tema en el que no se puede trabajar en materia normativa, ya que es tema estatal, pero sí se puede actuar en materia de inspección. Suponen un riesgo en materia laboral, pero también en materia social", ha añadido el consejero.
En la reunión con Tradime también se han abordado otros temas como la intención del Gobierno central de obligar a los vehículos pesados a circular por las autopistas, en el caso de Aragón, la AP-2 y la AP-68.
Desde el Ministerio de Fomento se plantea partir de una bonificación del 50%, asumido el 25% por el Estado y 25% por las Comunidades Autónomas.
Según explican desde el Gobierno de Aragón, en la primera reunión se solicitó que se planteen los estudios necesarios, competencia del Estado, para resolver cuestiones como la de los transportes internos, de poco recorrido, en los que no se puede obligar a hacer determinados trayectos por autopista.
Además, el consejero ha apuntado que la bonificación en Aragón es de un 75% por lo que no es lógico pensar en reducir esta cantidad cuando, además, será obligatorio circular por la autopista.
Tras ese primer encuentro, quedó pendiente realizar estudios con los diferentes escenarios, con los distintos porcentajes de bonificación, para el uso de la autopista "porque no hay que olvidar que esta fórmula traslada más vehículos a las autopistas y genera más ingresos para las concesionarias".