La organización empresarial indica que la nota informativa publicada por Hacienda plantea dudas interpretativas sobre el aplazamiento del pago del IVA para pymes y autónomos.
En la nota informativa de la Agencia Tributaria sobre el aplazamiento y fraccionamiento del pago del IVA y otras deudas tributarias para pymes y autónomos en 2017, que se precisó en el Real Decreto-ley 3/2016 que aprobó el Gobierno central en el mes de diciembre y que endurecía las condiciones, se indica que los autónomos podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de su IVA para deudas inferiores a 30.000 euros sin garantías, hasta un máximo de 12 plazos mensuales y sin necesidad de justificar el impago de la factura.
En el caso de las deudas superiores a 30.000 euros, podrán solicitarlo en función del tipo de garantía aportada, por un plazo máximo de 36 mensualidades y acreditando que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.
Sin embargo, desde CEPYME Aragón indican que se plantean serias dudas interpretativas sobre el alcance y posibilidad de tal aplazamiento, porque se menciona exclusivamente a los autónomos y no a las pymes.
Además, el texto del Real Decreto-ley 3/2016 no ha sido modificado a día de hoy, según señalan desde la organización empresarial.
CEPYME Aragón alerta de que el problema se agrava por la cercanía de la fecha de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2016, puesto que el próximo día 30 de enero vence el plazo y la presentación de una solicitud de aplazamiento no admitida podría dar lugar a la imposición de sanciones al contribuyente por presentación y pago fuera de plazo.
Una situación ante la que desde CEPYME Aragón se solicita que se proceda a una rápida aclaración, con determinación de las posibilidades legales de aplazamiento.