Aragón

Aragón perdió más de 530 autónomos en 2016

En el año 2016, la comunidad aragonesa ha perdido un total de 532 autónomos, lo que supone un descenso del 0,5% menos. Un dato con el que se sitúa como la quinta autonomía con mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia.

Aunque el año 2016 se ha cerrado con buenos datos en el mercado de trabajo por el descenso del desempleo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia esta evolución no ha sido favorable, al menos, en Aragón, ya que en esta autonomía el número de autónomos descendió el pasado ejercicio en 532 personas, es decir, el 0,5% menos, hasta situarse la cifra en 105.659 autónomos.

Un descenso que sitúa a Aragón como la quinta comunidad autónoma con mayor caída en el número de autónomos, siendo tan solo superada por Castilla y León con 1.840 autónomos menos y el 0,9%, Galicia con 1.687 y el 0,8%, Extremadura con 537 autónomos y el 0,7% y Asturias con 488 autónomos menos y el 0,6% en el número de trabajadores por cuenta propia.

Además, otras autonomías también han visto bajar el número de autónomos. Entre ellas están País Vasco con 769 autónomos menos y un descenso del 0,4%, La Rioja con 47 autónomos menos y el 0,2% y Cantabria con 146 autónomos menos y una disminución del 0,3%.

Dentro de Aragón y por provincias, Teruel es la que más autónomos ha perdido con un descenso en el número de trabajadores por cuenta propia de 235 personas, lo que supone un 1,7%. A continuación se sitúa Huesca con 156 autónomos menos y el 0,7%, cerrando Zaragoza con 140 autónomos menos (-0,2%).

Para Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, el año 2016 ha "sido histórico para el empleo. Y mucha responsabilidad del buen dato la tienen los autónomos que sin embargo este año no han conseguido sumar afiliados al RETA en Aragón".

Sin embargo, ha añadido, "el número de autónomos aragoneses ha descendido un 0,5%, en contraste con la tendencia nacional al alza y con el incremento de 2015 del 0,4% de autónomos en la región. Nos ha pasado factura la falta de medidas específicas. Por lo tanto es imprescindible aprobar las que se han tramitado ya como urgentes y en el primer trimestre y el resto a lo largo del año y que en Aragón las Mesa del Autónomo empiece a funcionar".

Mazuelas ha incidido en que "ya lo veníamos anunciando desde el verano que, de no cambiar la tendencia, Aragón volvería a ser de las comunidades autónomas que liderarían la pérdida de autónomos en España y así ha sido. Necesitamos que las administraciones de la comunidad eliminen trabas, no incrementen los impuestos a los autónomos y a las empresas y cumplan con la Ley de Morosidad, entre muchas otras medidas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa