El grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón ha acordado varias medidas para acotar plazos en los procedimientos administrativos y facilitar el inicio de la actividad de pymes industriales.
Este grupo, formado por miembros del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, ha concretado un documento final sobre el "Inicio de actividades de una pyme industrial" en el que se recogen compromisos concretos y prácticos con los que se simplifica el procedimiento de obtención de la licencia ambiental de actividad clasificada.
Entre las medidas concretas figura acortar los plazos en procedimientos administrativos gracias a la puesta en marcha de la herramienta informática TRAMITA, que permitirá tramitar telemáticamente ante el Ayuntamiento de Zaragoza la licencia ambiental de actividades clasificadas y la licencia de inicio de actividad en el año 2017.
Además, se ha mejorado la herramienta informática SICA del INAGA en relación al trámite de comunicación previa como pequeño productor de residuos.
Con este documento finaliza la primera área fijada por este grupo, que se puso en marcha para intercambiar experiencias y detectar prácticas ineficaces con el fin de buscar soluciones a través de una mayor coordinación entre órganos administrativos.
Este documento final y las modificaciones de los indicadores estudiados serán remitidos al Banco Mundial para la revisión de datos y actualización de las clasificaciones de Zaragoza en el Informe 'Doing Business España'.
La construcción, siguiente paso
Ahora, el trabajo de este grupo continuará en el área de "Obtención de permisos de construcción" y "Obtención de electricidad" con los mismos objetivos, análisis y revisión de los trámites administrativos para simplificarlos e impulsar el emprendimiento empresarial y económico en Aragón.