El sindicato lanza en Aragón esta campaña de asesoramiento jurídico y sindical para ayudar a los empleados temporales a reclamar que estabilicen su situación laboral.
La campaña está dirigida a los trabajadores con contrato temporal irregular, en condición de indefinido no fijo o en los casos de la administración pública cuya situación es de temporal irregular, entre otros.
Desde el sindicato CCOO Aragón, su secretario de Acción Sindical, Manuel Pina, ha explicado que "hay que igualar los derechos de los trabajadores fijos y temporales".
Una situación que se ha visto favorecida por la declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europa en la que se califica de discriminatoria la indemnización que la legislación española establece para los trabajadores temporales en caso de extinción de su contrato de trabajo o de su nombramiento administrativo temporal.
Además, también ha reconocido el derecho de los interinos a una indemnización, que actualmente no se contempla en la legislación, y se ha reclamado el reconocimiento de derecho de los trabajadores temporales a una indemnización por extinción o cese equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, que en España es de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.
Según Pina, "esta medida se aplicará a todos los contratos o nombramientos temporales vigentes o que se celebren en el futuro, y a todos aquellos contratos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2015 y a los nombramientos administrativos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2012".