Gobierno de Aragón, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover la igualdad de género en los centros de trabajo en la comunidad aragonesa.
En la actualidad, en la comunidad aragonesa, hay 111 empresas que ya tienen un plan de igualdad de forma obligatoria por tener más de 250 trabajadores y otras 25 empresas de menor tamaño han optado por tener su propio plan de forma voluntaria.
Unas cifras que se quieren incrementar con este convenio de colaboración, que se articulará a través de diferentes actividades, que tendrán como eje central promover la igualdad en el ámbito laboral. Una finalidad para la que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón aportará la cantidad de 100.000 euros.
Entre estas acciones, figuran la difusión, sensibilización y asesoramiento empresarial en materia de igualdad; la formación de responsables y la elaboración de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral; la creación de un canal de comunicación específico de igualdad en el ámbito laboral y una campaña de comunicación también a través de redes sociales.
Otras líneas de actuación se centran en una campaña de sensibilización a asociaciones empresariales de pymes, así como el diseño y elaboración de guías y manuales de planes de igualdad, folletos sobre promoción de la igualdad en los centros de trabajo y asesoramiento.
Son acciones con las que se quiere paliar la falta de personal formado en materia de igualdad, que se ha detectado en general en el tejido empresarial aragonés, y las dificultades para identificar las medidas que pueden aplicarse en materia de igualdad y para cumplir la normativa vigente, entre otras carencias.