El objetivo es dar respuesta a las necesidades de la industria alimentaria, que son diferentes a las de los productores, y unir todos los esfuerzos de promoción a través de un canal único en lugar de la dispersión actual en pequeñas acciones. Además, desde la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA) también se aboga por una marca común identificativa y vinculada a la calidad para asistir a ferias, pero sin que las empresas pierdan su propia marca e identidad.
Ya se sabe que la unión hace la fuerza y, el sector de las industrias alimentarias, no es una excepción. De hecho, desde la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), se quiere aunar esfuerzos para remar de forma conjunta en una misma dirección e impulsar este sector, que tiene un peso específico y muy importante en el PIB de la comunidad, así como en materia de empleo y en vertebración del territorio.
Entre las líneas de acción que se proponen desde AIAA, asociación que integra a más de 160 empresas de las tres provincias aragonesas, se encuentra una política de promoción alimentaria en la que se evite la dispersión de recursos y proyectos de promoción.
De esta manera, se considera más conveniente generar un único proyecto de comunicación y promoción alimentaria con la dimensión adecuada y que sea un verdadero proyecto estratégico para Aragón.
Según ha explicado, Félix Longás, presidente de AIAA, "la dimensión de marca sigue siendo nuestro principal talón de Aquiles para la comercialización de nuestros alimentos en unos mercados en los que la calidad o el precio ya no son factores tan diferenciales. Lo que de verdad determina hoy la competitividad de la industria alimentaria es conseguir que nuestras marcas ocupen un lugar relevante en la mente del consumidor".
Desde AIAA se aboga por crear una marca bajo el paraguas de Aragón para asistir a ferias y para los mercados exteriores y que permita crear conciencia de la importancia del sector alimentario aragonés y de su calidad. Una distinción que no impediría que las empresas puedan desarrollar a su vez su propia marca.
Para conseguir estos objetivos, también es necesario una mayor coordinación en la gestión de políticas y de las competencias que afectan a la industria alimentaria, que en la actualidad dependen de cuatro departamentos del Gobierno de Aragón, lo que dificulta una correcta coordinación y genera una falta de orientación estratégica para impulsar el desarrollo del sector.
El objetivo es, según ha añadido Félix Longás, es que "Aragón deje de ser el granero de las comunidades autónomas vecinas para convertirse en la despensa de los consumidores".
Otra de las líneas en las que también hay que seguir trabajando es en el incremento de la dimensión de las empresas agroalimentarias de Aragón para asegurar la competitividad en el medio y largo plazo, así como su adaptación al mercado alimentario, que está formado por corporaciones de cada vez mayores dimensiones, lo que limita las posibilidades de acceso de las empresas aragonesas a determinados mercados.
Finalmente, desde AIAA también se ha solicitado el compromiso de las instituciones de dar prioridad a la financiación que proviene de Fondos Europeos para este sector, sobre todo, de los fondos FEDER.