Aragón

Aragón muestra su potencial alimentario en Fruit Attraction

  • La cebolla y frutas como la nectarina y el melocotón son las que más se venden en el exterior
  • Aragón es la tercera comunidad exportadora de cereza
  • En los seis primeros meses del año, ha aumentado el volumen exportador

La comunidad autónoma está presente en esta feria hortofrutícola con un total de 82 empresas, de las que 62 se integran en la participación agrupada "Aragón Alimentos", organizada por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El potencial aragonés se muestra en el expositor conjunto, que está situado en el pabellón 3 y que cuenta en esta edición con una superficie expositiva de 344 metros cuadrados, que se han distribuido en espacios claramente diferenciados para que cada empresa pueda desarrollar su actividad comercial, manteniendo su identidad y marca.

Dentro de Aragón, la feria cuenta con una mayor presencia de empresas oscenses con un total de 38, seguida de Teruel y de Zaragoza, provincia cada una de ellas con 12 compañías.

Entre los productos que se pueden ver en la feria figuran la DOP Melocotón de Calanda y la DOP Cebolla de Fuentes de Ebro, aparte de estar presentes Excofrut, la asociación oscense de productores de frutas y hortalizas, y la Asociación de Frutas y Hortalizas de la Margen Derecha de Ebro, que representa a más de 400 asociados.

El expositor de las empresas ha sido visitado por el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, quien ha destacado que Fruit Attraction es un "escaparate muy bueno para nuestros productores porque vienen compradores de muchos países, así que desde el departamento consideramos que es una buena oportunidad y que debemos facilitar la presencia de las empresas aragonesas en el certamen".

Es una presencia con la que los visitantes de Fruit Attraction pueden conocer el potencial aragonés, sobre todo, con productos como el melocotón, cereza, nectarina y albaricoque, en los que además la comunidad es líder en producción, lo que lleva a la necesidad de internacionalizarse.

Un proceso en el que esta estrategia ferial del Gobierno de Aragón puede "ayudar a los pequeños productores a situarse en un mercado en le que de otra manera quizá no podrían alcanzar"

Precisamente, la exportación es una línea de actividad que se lleva impulsando en el sector desde hace unos años, habiendo dado ya frutos. De hecho, en el año 2015, se exportaron 157.490 toneladas de productos hortofrutícolas y en el primer semestre de este año se ha observado un aumento del 6% en volumen exportado con 31.090 toneladas.

Dentro de las exportaciones, destaca la cebolla, que supone el 84% del total de las 15.177 toneladas de hortalizas vendidas en el exterior, mientras que en frutas es la nectarina la más vendida fuera de España con 63.558 toneladas y el melocotón con 44.132 toneladas, aunque también despunta con un incremento del 30% el albaricoque. La cereza concentra el 20% de las exportaciones, siendo Aragón la tercera autonomía que más vende esta fruta en los mercados exteriores.

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