Aragón

Aragón incumple la normativa y paga a los autónomos a 137 días

La comunidad es la segunda que más tarda en pagar a los trabajadores por cuenta propia tras Extremadura, que realiza los pagos a 155 días. Ambas comunidades distan, además, de la media de 85 días en España.

Además de Aragón y Extremadura, las autonomías de Baleares y Comunidad Valenciana también son de las más incumplidoras con una media de 114 días, así como la Región de Murcia con una media de 107 días, según datos de ATA.

Todas estas comunidades infringen la Ley de Morosidad al tardar en pagar entre cuatro y cinco meses las deudas a los autónomos.

Con periodos medios de pago, pero superiores a la media nacional, están Cantabria con 93 días de media, Castilla y León con 89 días y la Comunidad de Madrid con 88 días, pagando todas ellas un plazo de alrededor de tres meses.

En el lado opuesto, aunque todas las autonomías incumplen el plazo legal de 30 días, se encuentran Navarra y País Vasco que pagan a los trabajadores por cuenta propia a 41 días y 42, respectivamente, mientras Canarias lo hace a 53 días y Asturias a 54 días.

También están por debajo de la media nacional las comunidades de Andalucía con 83 días, Cataluña con 79 días, Castilla-La Mancha con 69 días, Galicia con 66 días y La Rioja con 60 días.

No obstante, por administraciones, se observan algunas diferencias, ya que la Administración Central es la que antes paga a los proveedores, aunque incumple la ley, teniendo un plazo medio de 44 días.

Sin embargo, la administración local tarda unos 64 días de media en realizar los pagos a los autónomos, es decir, algo más de dos meses, si bien este período se ha reducido en una semana en el primer semestre de este año.

Sanciones

Ante esta situación, desde ATA se demanda un régimen sancionador y recargos para las administraciones públicas, así como para las empresas que incumplan la Ley de Morosidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa