Tres iniciativas de Zaragoza, tres de Huesca y dos de Teruel han sido las finalistas de esta segunda edición que acaba de clausurase y que ha sido puesta en marcha con la colaboración de varias entidades aragonesas.
Dentro de los proyectos finalistas de Zaragoza se encuentra "Foodie Ambients", cuya iniciativa empresarial se basa en un catering de mesas dulces para eventos; "Spirulina Aragón", empresa de cultivo, transformación y comercialización del alga spirulina para consumo humano; y "Lasca Negra", de elaboración y venta de productos con trufa negra.
Por su parte, en la provincia de Huesca, las iniciativas son "Salvaje", con sede en Biescas y dedicado a la elaboración de licores artesanos con productos del Pirineo; "Ternera del Valle de Aisa", especializada en la producción y venta directa de este tipo de carne; y "Sport biofrutal", empresa de Binaced dedicada a la elaboración y comercialización de alimentación deportiva 100% ecológica.
Finalmente, de la provincia de Teruel han resultado finalistas dos empresas, "Cáñamo Bajo Aragón" de Alcañiz y "Caracoles rellenos" de Mas de las Matas, dedicada a la transformación del caracol en producto gourmet.
La II edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón se ha puesto en marcha gracias a la cooperación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, el Centro de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, la Fundación Aula Dei y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.
Todas estas entidades han colaborado para trabajar con estos proyectos. El programa comenzó en octubre del año pasado, fecha desde la que 12 proyectos han participado en 18 sesiones lectivas, de 4 horas de duración cada una, impartidas por 22 profesionales expertos en cada temática que integra el plan de trabajo, tanto en el apartado de formación empresarial como en el especializado del sector agroalimentario.
Además, los 12 proyectos han sido tutorizados, para concretar y madurar sus iniciativas agroalimentarias, analizando en profundidad su viabilidad técnica, comercial y económica de la mano de tutores consultores que les han acompañado en la elaboración del plan de empresa.
Tal y como establece el programa, tras definir el modelo de negocio, detallar la propuesta de valor innovadora y realizar las estimaciones económico-financieras necesarias para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las microempresas agroalimentarias, los promotores, en 5 minutos, defienden su iniciativa empresarial ante el Consejo de Expertos, que valida a 8 proyectos como finalistas.
Todos ellos reciben un acompañamiento personal, realizado por empresarios y empresarias de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, los cuales aportan su experiencia en dirección y gestión operativa de microempresas para facilitar el desarrollo a corto plazo de las iniciativas del ámbito agroalimentario.
A continuación, se facilita la concreción de su plan de financiación con las entidades financieras colaboradoras y, a través de los servicios del IAF, se les ayuda en la constitución y formalización de la actividad empresarial. Además, todas las nuevas microempresas creadas reciben apoyo específico para propiciar su difusión en medios de comunicación.
También se les ayuda a ampliar su red de contactos dentro del sector y mejorar su presencia en redes sociales con el fin de promover su consolidación y crecimiento a corto plazo en Aragón.
En la primera edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, realizada en el periodo 2013-2014, hubo 13 proyectos finalistas y tras finalizar el programa, once microempresas creadas, lo que supone un porcentaje del 85%.