El sindicato critica que nuevamente va a incumplirse el compromiso de devolución de la extra de 2012 en los plazos previstos y la negativa a convocar la Mesa General de Negociación.
El Área Pública de CCOO en Aragón, integrado por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) y Enseñanza (FE) del sindicato, ha calificado de "nueva tomadura de pelo" por parte del Gobierno de Aragón el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico en los medios de comunicación de que no se va a devolver en los plazos previstos la parte restante de la extra de 2012, además de negarse a convocar la Mesa General de Negociación, que no se reúne desde la firma del protocolo de devolución con los sindicatos CSIF y UGT.
"Es una vergüenza que la mesa no se reúna debido a la resistencia de los firmantes, pese a que hay sobre la mesa una petición de convocatoria del sindicato mayoritario de la Función Pública", aseguran desde CCOO Aragón.
Desde el sindicato además denuncian que, al incumplimiento en cuanto a la devolución de la extra, se suma también que no se cumple lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que obliga a las Administraciones Públicas a dar explicaciones en los foros de negociación correspondientes en el caso de incumplir lo pactado en ellos.
En este sentido, desde CCOO añaden que "el Gobierno de Aragón ha incumplido el protocolo de devolución, ha incumplido la Ley de Presupuestos y, además, está incumpliendo el EBEP".
El sindicato concluye en que ya alertó en diciembre de estos posibles incumplimientos al ver "las formas de desgobernar la Función Pública que tiene el actual Director General", siendo un "despropósito permanente que no se había visto hasta ahora".