Aragón

El PP pide que se publique en 15 días la declaración de actividades del gobierno y altos cargos

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento aragonés, Marián Orós, ha presentado este lunes una moción que su grupo defenderá en el próximo pleno, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a publicar en la web de Transparencia de Aragón, en el plazo de quince días, la declaración de actividades, bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración de la Comunidad.

En rueda de prensa, la parlamentaria popular ha explicado que esta moción surge tras la interpelación efectuada este viernes a la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, sobre transparencia, ya que en el pleno la contestación de la consejera fue "dubitativa".

El PP preguntó a Broto si pensaban publicar de forma voluntaria esta información sobre los miembros del Ejecutivo y altos cargos o no y los motivos y ahora "pedimos dos cosas", que en quince días se publiquen estos datos y que se cumpla con la Ley de Transparencia.

Orós ha observado que se podría utilizar el cuestionario del Congreso "que es muy sencillo" para publicar esta información, "nosotros lo hicimos y no somos Ejecutivo" y ha observado que en este momento los ciudadanos requieren transparencia y "ejemplaridad".

Respecto a la Ley de Transparencia ha detallado que en su artículo 13.1 establece que se deben publicar los datos sobre las asociaciones y entidades privadas en las que hayan participado en los últimos cuatro años, para advertir de que "si hubieran publicado la renta, los bienes y el patrimonio y hubieran cumplido con la Ley, nos hubiéramos ahorrado algún disgusto" y los "problemas y tensiones de los últimos días".

La diputada ha remarcado que solo tres consejeros han dado a conocer la información sobre renta y patrimonio y si ya lo han hecho los consejeros que son diputados y el resto de los parlamentarios ha emplazado a los otros seis miembros del Ejecutivo a hacerlos públicos. "Cuando alguien no tiene nada que ocultar lo mejor es publicarlo", ha estimado.

"Casi obsesivo"

Por otra parte, Marián Orós ha apuntado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es "casi obsesivo" en sus declaraciones contra el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la expresidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y le ha instado a que "se centre en gestionar".

"Dice muchas frases con mayor o menor acierto, pero las sustancia sin datos", ha aseverado, para comparar las inversiones para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado con los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias en la Presidencia de España y de la Comunidad, respectivamente, y asimismo en la última legislatura con Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi.

Así, ha precisado que en 2010 Aragón perdió un 11 por ciento de inversión en los PGE; en 2011 la reducción fue del 44,5 por ciento y en 2012, con el PP en el Gobierno, "pasamos de ser los segundos peor tratados a los sextos mejor tratados", la inversión en Fomento aumentó un 11 por ciento, ha observado.

Por ello, "para decir que Rajoy maltrata a Aragón, Lambán debería ver los datos, porque las frases se las lleva el viento y quedan las cifras". "En la última etapa Aragón recibió bastante más que con Zapatero o Iglesias", ha insistido, para sentenciar que "a un presidente se le presupone certeza, que mire los datos y sea justo con lo que los datos dicen", ha concluido Orós.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa