La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado en las Cortes de Aragón, que se va a poner en marcha un programa de acción específico y personalizado que estará dirigido a los parados de larga duración con el fin de facilitar su inserción laboral.
Este programa pretende realizar un diagnóstico y fijar itinerarios, además de hacer un seguimiento de estas personas, para que puedan acceder a un puesto de trabajo, según ha explicado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin en la que se pedía a la consejera que explicara las medidas que se iban a tomar para solucionar la situación de los cerca de 90.000 parados en Aragón y, sobre todo, de los de larga duración, que ascienden a alrededor de 8.000 en la comunidad aragonesa.
La consejera ha expuesto que este plan se enmarcará en el diálogo social y tendrá un horizonte de 2018. Además, a esta medida se sumarán las políticas activas de empleo con convocatorias que están ya en marcha, aunque pendientes de su aprobación final, en las que igualmente se tendrá en cuenta a los parados de larga duración y colectivos más vulnerables como jóvenes y mujeres. Unas acciones dentro de las que se contemplan incentivos para su contratación.