Se prevé que se sustituyan 1.400 lámparas convencionales por luminarias LED por 821.169 euros.
El Gobierno de Zaragoza ha acordado la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la reducción del consumo de energía en el alumbrado público exterior de la ciudad.
En concreto, se ha dado el visto bueno a la memoria descriptiva elaborada por los servicios técnicos municipales de infraestructuras, en el ámbito del alumbrado público, dentro de la que se prevé la sustitución de casi 1.400 lámparas convencionales por luminarias LED, con una previsión económica de 821.169 euros.
Esta sustitución se realizará en el plazo de un año desde la aprobación de la solicitud que presente el Ayuntamiento al IDAE.
El IDAE gestiona Plan Nacional de Acción y Eficiencia energética 2014-2020, remitido por España a la Comisión Europea, que en el sector público recoge una medida específica para mejorar la eficiencia de las tecnologías de alumbrado exterior de los municipios, que suponen, en conjunto, el 2% del consumo energético nacional para lo que se contempla la sustitución de lámparas convencionales por otras más eficientes, implantación de sistemas de regulación del flujo y de los encendidos y apagados, entre otras actuaciones.
El plan del IDAE incluye un sistema de crédito reembolsable sin intereses para estas inversiones que, tras aprobarse la memoria, permite realizar los proyectos de renovación de alumbrado.