El Cluster de Eficiencia Energética de Aragón-Efenar ha cerrado un acuerdo con TÜV Rheinland ante la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016 por el que las grandes empresas deberán realizar auditorías energéticas para cumplir con las normativas europeas de eficiencia y consumo de energía.
El Cluster de Eficiencia Energética de Aragón-Efenar y la entidad TÜV Rheinland se han unido con el fin de poder auditar a las grandes empresas de más de 250 trabajadores o bien que tengan menos plantilla, pero facturen más de 50 millones de euros, para realizar las auditorías energéticas que se contemplan dentro del Real Decreto 56/2016 y que tienen que acometerse antes del 14 de noviembre de este año.
Estas auditorías deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de las instalaciones y deberán realizarse cada cuatro años como mínimo. Con estas auditorías, además, se pretende a su vez que las empresas opten por sistemas de gestión energética o ambiental, así como incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.
Precisamente, para realizar estas auditorías energéticas, ambas entidades han alcanzado un acuerdo para ofrecer un servicio completo y homologado porque "no todas las empresas del sector tienen capacitación técnica ni perfiles homologados para hacer las auditorías" , según ha explicado José Ignacio Ibáñez, director del Cluster Efenar a elEconomista.es
Con TÜV Rheinland, entidad líder en servicios técnicos a nivel mundial, se podrá prestar este servicio homologado desde el cluster, además de "plantear medidas de ahorro, que facilitarán amortizar la inversión realizada" para esta auditoría energética, aparte de tener más garantías de cara a futuras auditorías, ya que "esta entidad tiene más capacidad técnica y más experiencia" al "ver más empresas y procesos" desde que se fundase en 1872 en Colonia (Alemania). En España, tiene una experiencia de 30 años.
TÜV Rheinland cuenta con más de 500 oficinas repartidas en 69 países, emplea a alrededor de 19.320 personas y su volumen de negocio se eleva a cerca de 1.700 millones de euros anuales, mientras que el Cluster Efenar está formado en la actualidad por 52 empresas y organizaciones del sector de la energía en Aragón. Esta agrupación empresarial aragonesa se creó en 2012 para desarrollar y gestionar proyectos integrales e innovadores de eficiencia y sostenibilidad energética para cualquier tipo de cliente.