Aragón

Nueve concesionarias de negocios del Parque del Agua adeudan 2,4 millones

Un informe elaborado por técnicos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado que nueve concesionarias de negocios del Parque del Agua de Sociedad Municipal ZGZ @ Desarrollo Expo adeudan 2,4 millones de euros. Además, algunas han podido realizar subarriendos.

El Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidente de la Sociedad ZGZ @ Desarrollo Expo, Fernando Rivarés, ha dado a conocer en el Consejo de la Sociedad la situación en la que se encuentran distintas concesiones administrativas de uso de dominio público, que adeudan al Ayuntamiento de Zaragoza un total de 2.400.000 euros, según se recoge en un informe técnico encargado con el que se va a trabajar para buscar soluciones para que dichas concesiones sean viables y funcionen.

En concreto, se han analizado 11 concesiones de un total de 31, y de estas, se ha detectado que nueve no pagan el canon. "A partir de este momento el Ayuntamiento va a intentar seguir las recomendaciones que dan los técnicos para cada caso, en alguno de ellos para salvar puestos de trabajo. Intentaremos negociar con los concesionarios que han hecho inversiones desde el primer momento, y no han sido rentables, y buscaremos usos alternativos en los casos que sea posible", según ha indicado Rivarés.

Por ejemplo, en la concesión del Centro Hidro-Termal y Golf a la empresa "Z'08 Agua & Ocio SL", se observa que está en concurso de acreedores desde el mismo año 2008 y en liquidación desde 2014. Además, en la cuarta y última subasta celebrada en el mes de febrero la única empresa que se presentó Funchal Investment para quedarse con la concesión propone continuar con el negocio, platear nuevas inversiones y mantener a los 56 trabajadores que llevan cinco meses sin cobrar la nómina. La deuda total de esta empresa con el ayuntamiento asciende a 1.850.000 euros y el ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo con esta nueva empresa, que ha solicitado una rebaja del canon.

Por su parte, en la concesión del Soccer y Padel a la empresa Fútbol es Nuestra Vida, el estudio refleja que esta concesión originalmente fue una inversión de un grupo inglés que pretendía una expansión por España de diez centros, que no ha cuajado y que deben al Ayuntamiento 300.000 euros por el canon que nunca se ha pagado.

En relación a las concesiones de "Las Playas" a Dream Playas del Ebro, se indica que el canon actual es de 11.000 euros al año y que se adeudan 72.440 euros. Además, en este caso, se está estudiando si Dream habría podido incurrir en una ilegalidad al subarrendar la explotación del negocio a otra empresa, en mayo de 2009, cuanto solo había transcurrido un año desde su concesión, y el pliego de condiciones lo impedía, y por un precio de 270.000 euros.

En el caso de la concesión de la Navegación por el Ebro a la empresa Parque de Atracciones de Zaragoza S.A, el informe de los técnicos municipales reconoce que la concesión inicial fue un fracaso, a pesar de se invirtieran 1,5 millones de euros. En 2014 los barcos tuvieron 14.000 usuarios. El Ayuntamiento ha manifestado su decisión de no dragar el río en su tramo urbano, y se lo ha comunicado a la actual concesionaria. En esta situación se hace inviable la navegabilidad y se está negociando con la empresa la indemnización para rescindir el contrato.

Con la concesión del Quiosco El Puerto a la empresa Un Tenedor S.L, se acumula una deuda de 76.124 euros y los socios han manifestado la imposibilidad de seguir operando el negocio, mientras que en la concesión del Camping municipal a la empresa UTE Camping Ciudad de Zaragoza, se refleja que funciona correctamente y que tiene un buen mantenimiento, aunque ha tenido problemas para pagar el canon, pero se está poniendo al día. El informe municipal aconseja seguir con el concesionario hasta el 2020.

En la concesión del Canal de Aguas Bravas a la empresa La Loteta Sports S.L, se recoge que el nuevo concesionario ha hecho inversiones por valor de 200.000 euros y que se debe menos de 15.000 euros, y en la concesión de Hípica a la empresa Club Hípica Parque del Agua se acumulan retrasos en el pago por valor de 20.000 euros, que se van rebajando con un plan de pagos que se está aplicando.

Finalmente, en la concesión de Huertos Urbanos en Parque Goya y a la Asociación ACUPAMA se está al corriente del canon de 600 euros anuales, mientras que la en la concesión del Quiosco Le Parisien a la empresa D'Affaires le Parisien SL, se están poniendo al corriente con un plan de pagos y en la concesión del Quiosco Acueducto a la empresa Gexpark SL, no se ha pagado ninguna cuota del canon, que asciende a 3.025 euros al año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa