La Plataforma Social por la Defensa del Comercio en Aragón está formada por la Federación de Servicios, CHA, IU, Podemos, Zaragoza en Común, Compromiso con Aragón, Puyalón, ASNAPA, Asociación de Consumidores "Torre Ramona" y Comercios "Entorno Don Jaime".
La plataforma defiende que la apertura de grandes superficies en festivos y domingos no es un apoyo a la economía y que supone la destrucción de empleo y cierre de numerosos negocios de la pequeña y mediana empresa. Además, los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes han tenido que trabajar festivos y domingos de manera gratuita.
Con el fin de denunciar esta situación, el pasado 17 de diciembre se constituyó la Plataforma Social por la Defensa del Comercio en Aragón compuesta por partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales y asociaciones de consumidores, estando ahora formada por la Federación de Servicios, CHA, IU, Podemos, Zaragoza en Común, Compromiso con Aragón, Puyalón, ASNAPA, Asociación de Consumidores "Torre Ramona" y Comercios "Entorno Don Jaime".
Entre los primeros logros que han conseguido ha sido que las grandes superficies no abran sus puertas el próximo 2 de mayo. "Para este 2016 se tenían previsto abrir 11 domingos o festivos en Aragón, a pesar de que la ley estatal marca un mínimo de 10 y gracias a la labor de la Plataforma se ha decidido rectificar", asegura Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios en Aragón.
La plataforma va a seguir trabajando para conseguir sus objetivos para lo que se quiere concienciar a la ciudadanía para que realice un consumo responsable y "se tome las compras como algo necesario, pero no para hacer turismo" porque "desde que las grandes superficies abren en domingos y festivos, se abandonan los centros urbanos para desplazarse al extrarradio de las ciudades".
Además, en el ámbito político, la plataforma quiere impulsar una reforma de la ley básica que regula la apertura de domingos y festivos en el Congreso de los Diputados. "El único cauce son las reuniones entre el Gobierno de Aragón y el de España y en lugar de abrir 10 domingos o festivos lo ideal sería ninguno", ha señalado Gregorio Briz de CHA.