El 37% de los jóvenes en Aragón siguen viviendo en el hogar paterno, aunque un 20% podría emanciparse y comprar una vivienda. El paro y los bajos salarios dificultan su opción de compra dentro de un mercado inmobilario que presenta buenas perspectivas.
Estos son algunos de los datos que ha facilitado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante la inauguración de la jornada sobre el sector inmobiliario que ha organizado en Zaragoza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) con el apoyo de Grupo Plaza 14 y WTCZ.
El consejero ha explicado que es necesario diseñar estrategias que vayan dirigidas a detectar los mercados potenciales de futuros clientes de vivienda y cuáles pueden ser los productos a los que pueden acceder para aludir, a continuación, que el 37% de los jóvenes en Aragón y España siguen viviendo en el hogar paterno frente al 17% de los europeos, por lo que hay en torno a un 20% de jóvenes potenciales que podrían emanciparse y comprar una vivienda.
En este camino hacia la compra de vivienda, el consejero ha apuntado que el paro y los bajos salarios dificultan su adquisición por lo que ha incidido en la importancia de explorar otras fórmulas para que este colectivo pueda acceder a una vivienda.
"El derecho de superficie es una fórmula poco usada en la que el canon que se paga por el uso de vivienda se referiría solo a la construcción de la vivienda y no al suelo; de este modo, estaríamos reduciendo en torno a un 30% el coste de acceso a la vivienda", ha explicado el consejero.
Tras el acto inaugural se han llevado a cabo una serie de intervenciones como la del presidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, quien ha resaltado la buena salud del sector inmobiliario terciario en la capital aragonesa, ya que "Zaragoza se ha convertido en un hub logístico de primer orden y esto está creando una actividad económica que puede dinamizar el sector de oficinas y el sector comercial, además de suponer un motor de empleo".
Clemente también ha indicado que el mercado está autocorrigiéndose en Zaragoza. De hecho, según ha apuntado, "el centro ciudad empieza a tener comercios más llamativos para el público, logrando defenderse de la competencia de los centros comerciales. Se están viendo transacciones muy interesantes que revitalizan el comercio de calle en Zaragoza".
Un motivo por el que el presidente de Merlin ha asegurado que "la gestión pública de Aragón ha sido buena en los últimos años, se han llevado a cabo iniciativas muy importantes que han hecho que Zaragoza cada vez tenga mayor importancia para los inmobiliarios profesionales como nosotros".
Por su parte, el socio de Certus Capital José Luis Ruiz Bartolomé se ha mostrado también optimista respecto al futuro del sector inmobiliario de viviendas. En este sentido, Ruiz Bartolomé ha destacado que en los últimos dos años ha habido un cambio de ciclo claro que se ha ido consolidando y "Hay una mayor concesión de hipotecas y un incremento de operaciones de compraventa". Además, el socio de Certus Capital ha asegurado que a Zaragoza "le ha costado un poco más porque había mucho stock de los años previos a la crisis, pero va bien encaminada".
En relación a las hipotecas, Ruiz Bartolomé ha resaltado que es una buena noticia que la banca española esté saneada para poder conceder hipotecas. Si bien, en cuanto a los tipos de interés tan bajos, ha advertido de que es "peligroso porque a medio plazo pueden subir y si alguien ha hecho número pensando en una hipoteca con intereses bajos, se le puede multiplicar" por lo que ha recomendado los tipos fijos, "porque, aunque son un poco más caros, te protegen ante cualquier eventualidad".
En este foro también ha intervenido el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha resaltado que el sector inmobiliario ha sufrido una crisis profunda pero que ya es momento de "hablar de futuro".
Arenere ha asegurado que las ventas de vivienda han anotado su mejor dato en tres años, con un incremento del 16,1% respecto al año pasado y ha apuntado que "hay que analizar muy bien dónde hay demanda de vivienda, qué tipo de vivienda se demanda y qué tipo de vivienda pueden comprar".
También ha incidido en que es necesario avanzar en eficiencia energética y domótica al señalar que "las compañías deben adaptarse innovando, depurando sus procesos internos, realizando una oferta adecuada y atractiva y haciendo uso herramientas indispensables para las nuevas tecnologías".