Aragón

Los 'papeles de Panamá' se cobran la dimisión del diputado de C's José Luis Juste

La portavoz del grupo parlamentario de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado que la empresa Balboa y Servicios, S.A., en la que José Luis Juste, diputado autonómico que ha presentado su dimisión, figura como director y que está radicada en Panamá, "no es una offshore", sino que está dedicada a la gestión inmobiliaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Susana Gaspar ha señalado que esta empresa es del hermano de Juste, quien "reside y trabaja en Panamá". Juste ha comunicado este lunes a la formación naranja que "ni ha hecho inversiones, ni recibido remuneración alguna ni beneficios de esa empresa, pero que por el bien de la ciudadanía y por respeto a todos aquellos afiliados que le votaron en las primarias prefería dimitir", ha añadido hoy Gaspar.

El hermano de Juste trabaja en el sector inmobiliario en Panamá, de forma que esta sociedad "es el medio de vida de su hermano y su hermano lo puso como director general" para que si en algún momento su hermano no pudiera ejercer sus responsabilidades al frente de Balboa y Servicios, S.A. "que hubiera una persona de la familia que pudiera asumir esas responsabilidades".

"No le dio importancia"

Gaspar ha dicho que José Luis Juste no había informado a las Cortes de Aragón sobre su relación con esta empresa "porque en esos momentos no le dio importancia al hecho de estar como director en esa empresa y no por ningún otro motivo de ocultación de información".

"Hemos estado en contacto con la Ejecutiva y el partido desde el primer momento", ha subrayado Susana Gaspar, quien este lunes ha participado en una reunión de la Ejecutiva nacional como portavoz de este partido en Aragón.

Juste ha decidido dimitir "de manera voluntaria" y, de hecho, "antes de empezar a dar explicaciones ya dijo que, por respeto al partido, a la ciudadanía y a los afiliados que le habían votado, presentaba su dimisión sin necesidad de que nadie dijéramos una sola palabra". Juste continúa como militante de base.

Siguiendo el orden de la lista electoral de C's por la provincia de Zaragoza, sustituirá a Juste la asesora del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza Susana Garrido, aunque el grupo parlamentario no lo ha estudiado aún.

"Si ella acepta no hay ningún inconveniente, por supuesto", ha comentado Gaspar, quien ha apuntado que Juste no asistirá ya a la sesión plenaria de las Cortes este jueves y viernes y que se comunicará oficialmente a la Mesa pasado mañana, cuando este órgano tiene prevista su reunión.

Por su parte, el portavoz adjunto de C's en las Cortes, Javier Martínez, ha considerado "loable" que José Luis Juste haya dimitido. El proceso para sustituir a Juste en su escaño y su cargo orgánico comenzará en breve, ha apuntado.

Dimisión voluntaria

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha destacado que la dimisión del diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, José Luis Juste, que ha dejado todos sus cargos orgánicos e institucionales tras hacerse público que figura como director de una empresa con actividad en Panamá desde hace años, ha sido voluntaria e inmediata.

"Ni siquiera estamos hablando de una imputación", sino que se trata de una persona que dimite "inmediatamente y de forma voluntaria" tras "comunicar que sale en los 'papeles de Panamá'", ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces. Además, ha indicado que esta decisión del diputado autonómico se produce "por respeto a los militantes de Ciudadanos" que le votaron en las primarias y que desconocían esta información.

"Ayer mismo supimos del tema, a la vez que los medios de comunicación, ayer mismo presentó la dimisión y desde ayer mismo tiene, sin presión política, la posibilidad de explicarse", ha añadido. Mientras, desde la formación naranja están haciendo "las averiguaciones pertinentes" sobre la situación de Juste, que también es subdelegado de Ciudadanos en la provincia de Zaragoza.

El portavoz de C's en el Congreso ha afirmado que en cualquier organización humana pueden ocurrir "estos avatares", ya sea "un signo alarmante", como cree que se puede definir esta situación, o "un caso de corrupción". "Y cuando aparecen, nosotros zanjamos el tema inmediatamente para dar ejemplo y que no quede la menor duda", ha subrayado

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin