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Aragón lanza el Plan de Internacionalización para que un millar de empresas exporten

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a la Internacionalización para 2016, que se articulará a través del Plan Cameral de Internacionalización y de Aragón Exterior, con el fin de apoyar a 800 empresas en su actividad en el exterior, además de contemplar aumentar en un 25% el número de empresas exportadoras en la comunidad aragonesa y que vendan en el exterior más de 50.000 euros en el horizonte del año 2020.

Impulsar la presencia de las empresas aragoneses en el exterior y consolidar el número de pymes que exportan de manera regular son dos de los principales objetivos que comprende el nuevo Plan de Apoyo a la Internacionalización, que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha y que también tiene por fin crecer en mercados de mayor oportunidad como los de economías emergentes o con buenas perspectivas de crecimiento, mejorar la capacidad de internacionalización de las empresas y apoyar la estrategia de sectores y clusteres con mayores oportunidades.

Este plan, que se articula a través del Plan Cameral de Internacionalización y de Aragón Exterior, permitirá apoyar a más de 800 empresas aragonesas a través de acciones individuales, sectoriales y de formación y difusión en general.

Los objetivos en internacionalización van aún más allá a través del Plan de Internacionalización 2016-2020. En concreto, Aragón quiere aumentar en un 25% el número de empresas que exportan regularmente de cara al año 2020.

En actualidad, alrededor de 4.585 empresas en la comunidad aragonesa han exportado alguna vez, pero tan solo 1.500 venden en el exterior de forma estable y, de ellas, 841 exportan por valor de más de 50.000 euros, lo que supone el 18% de las compañías, que representan el 92% de las ventas en el exterior.

Con las acciones de este plan, la comunidad aragonesa pretende conseguir que cerca de un millar de empresas exporten de manera permanente en el horizonte de 2020 por valor de más de 50.000 euros, aparte de contar con un censo estable de más de 2.000 compañías.

Un nuevo empuje para las exportaciones aragonesas, que han registrado una evolución positiva en los últimos años, situándose en niveles récord en el 2015, ejercicio en el que se exportó por valor de 10.567 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,63% sobre 2014. Unos datos con los que Aragón se convierte en la comunidad líder en exportaciones, que han supuesto en el último año en torno al 31% del PIB de la comunidad, es decir, ocho puntos más que en la media del conjunto de España.

Las principales exportaciones se dirigen a Europa, que es el mayor cliente de las empresas aragonesas al concentrar el 77,4% de las exportaciones, porcentaje que es del 55,7% en el caso de la zona euro. No obstante, también se vende en otros países como Estados Unidos, que ha registrado un aumento interanual del 16,4%, o China con una subida del 19,9%. Además, hay otros mercados como Canadá, Emiratos Árabes, Marruecos y Argelia, que están creciendo significativamente.

Por áreas de actividad, el sector industrial lidera la exportación. Concretamente, la automoción, moda, maquinaria mecánica, agroalimentación y equipamiento electrónico concentran más del 75% de las exportaciones de Aragón.

¿Qué se va a hacer?

Para conseguir este objetivo, el plan, en el que trabajarán la administración y entidades implicadas de forma conjunta, fija una serie de acciones dirigidas a las empresas para cubrir las diferentes necesidades que pueden tener a la hora de abordar y aumentar su presencia en los mercados exteriores.

Unas actividades que abarcan desde el acompañamiento para mejorar su estructura organizativa, la gestión de la actividad exportadora, favorecer la salida al exterior, acciones de promoción, participación en ferias y certámenes comerciales internacionales, misiones comerciales, viajes de prospección y la difusión y publicidad internacionales, entre otras.

El plan también recoge otros ejes centrados en la identificación y elaboración del perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse, la sensibilización y el fomento de la cultura de la internacionalización entre el tejido empresarial, favorecer tanto el acceso como la consolidación de las empresas en los mercados exteriores y la formación de capital humano para internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.

Según ha explicado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se pretende que el tejido empresarial aragonés tenga capacidad para "diseñar y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo más internacionalizado, más flexible, con un mayor componente de innovación y utilización de capital humano, basado en el conocimiento y orientado a la mejora continua y a la excelencia".

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