Aragón

Urbener crea una herramienta para dar el paso a la industria 4.0 y diseñar estrategias ágiles

La empresa zaragozana ha creado Energy Map (EyM), una herramienta que nació para optimizar las decisiones de compra directa de energía en el mercado mayorista de las empresas y que ahora ha evolucionado para poder hacer mediciones en sistemas de riego, además de estar preparada para monitorizar en tiempo real cualquier variable o señal en la empresa, dando el salto a la industria 4.0 y facilitando la toma de decisiones y el diseño de estrategias ágiles.

Urbener sigue apostando por aplicar la tecnología a las empresas y por ayudarlas a optimizar consumos, como el energético, y reducir los costes, además de poder aprovechar al máximo toda la información que se genera dentro de una compañía.

Y esta es la base de la herramienta Energy Map (EyM), que inicialmente ha sido desarrollada por la empresa zaragozana Urbener con el fin de que las compañías puedan disponer de un sistema inteligente de compra de energía a través de la monitorización en tiempo real para tomar las mejores decisiones de compra directa en el mercado mayorista.

Una herramienta que se basa en una monitorización minutal de los consumos de electricidad, de manera que permite obtener una previsión de consumo de la instalación y acudir a los mercados mayoristas para atender las necesidades de compra.

A esta primera función se suman más posibilidades, puesto que la herramienta se puede adaptar a cada empresa para responder a diferentes necesidades, que van más allá de las estrictamente relacionadas con la energía.

De hecho, EyM también es posible utilizarla para monitorizar sistemas de riego, siendo igualmente idónea para las comunidades de regantes, por ejemplo, aparte de "poder monitorizar cualquier variable o señal como la temperatura, señal analógica, consumo de agua, consumo de gas...", según explica Raúl Serrano, director de Sistemas de Urbener, a elEconomista.es

"La herramienta está enfocada a la energía, pero los clientes nos piden otras mediciones y tener la información de sus industrias", siendo posible "relacionar datos y consumos. Es muy versátil porque se adapta a cualquier empresa y los datos se obtienen de las variables que se quiera, generando gráficos, tendencias, comparativas, máximos y mínimos...".

La herramienta da un paso más así "para enfocarla hacia la industria 4.0" con el fin de facilitar este tipo de lecturas en las industrias y empresas o bien en los regantes, entre otros posibles destinatarios ante las diferentes variables que pueden ser medidas dentro de un sistema de producción y de las que es posible extraer información y datos para la toma de decisiones y el diseño de estrategias ágiles.

Además de las funcionalidades, la herramienta de Urbener presenta otra serie de ventajas. EyM "está desarrollada con software libre. No hay que pagar licencia de software".

Urbener ha utilizado herramientas desarrolladas por la NASA, que se han implementado en esta herramienta como un sistema GIS para, por ejemplo, "posicionar las estaciones y poder monitorizar muchas industrias. Es como si fuera un Google Maps con el que podemos ver las diferentes estaciones geográficamente y monitorizarlas de forma más rápida". De este modo, es posible tener un control de las diferentes instalaciones de una empresa o bien de, por ejemplo, los molinos de energía eólica de una compañía.

La herramienta se caracteriza también por ser escalable. "Se puede integrar en los diferentes protocolos y con dispositivos con otros protocolos. No hay problemas de configuración por el hecho de que el dispositivo sea de otra marca".

Además, EyM está alojada en la nube. El usuario o cliente "no tiene que instalar el hardware de monitorización", teniendo que tener tan solo en las empresas a monitorizar un Data Logger para adquirir los datos. Con una app, que puede ejecutarse en cualquier ordenador con conexión a Internet, se puede ver toda la información y realizar diferentes funciones como, por ejemplo, activar los motores de riego o poner en marcha una serie de herramientas o máquinas según las horas energéticas o bien realizar una programación mensual, entre otras.

Esta herramienta no tiene un elevado coste. "En el caso de la energía, con el ahorro energético que se produce se puede amortizar la inversión en poco tiempo", además de obtener otros retornos porque "el valor de los datos y de la información muchas veces no puede cuantificarse".

Urbener ya ha realizado varias instalaciones de esta herramienta principalmente en Aragón y en Madrid y "ahora vamos a seguir con más instalaciones y estamos en conversaciones para realizar la monitorización de consumo de energía eólica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0