Ha sido nombrado responsable de la Oficina de la Comunidad Autónoma de Aragón en Bruselas.
Nacido en Barcelona, Emilio Gil está muy vinculado con la comarca de las Cinco Villas y con la localidad de Carenas, en la comarca de Calatayud, de donde procede.
Es Doctor Ingeniero Agrónomo, título que obtuvo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida tras la lectura de su tesis, en la que obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude, sobre "Metodología y criterios para la selección y utilización de equipos de aplicación de fitosanitarios para la viña".
Hasta su nombramiento, era profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de Director de la Unidad de Mecanización Agraria y Director de la Cátedra Syngenta-UPC.
Emilio Gil es experto en los comités internacionales de CEN e ISO, tiene proyectos con diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea, es miembro del Club de Bolonia y miembro del jurado de novedades técnicas de FIMA.
También es autor de numerosos artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales y autor de varios libros.
Aparte, ha obtenido igualmente varios premios de investigación y ha sido profesor en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y ha asesorado al Ministerio de Agricultura y gobiernos de países como Serbia y Chile.
Tras conocer su nombramiento, Emilio Gil ha manifestado que "para una Comunidad Autónoma como Aragón es muy importante estar representados, siempre con arreglo a nuestras posibilidades económicas, en un centro de decisión política tan importante como Bruselas, donde se decide sobre un gran número de cuestiones y distribuyen recursos que se pueden complementar con los de otras administraciones y que, con total seguridad, son indispensables para mejorar muchos de nuestros ámbitos y actividades en territorio aragonés".
Además, ha añadido que "todos los indicadores ponen de manifiesto que la agricultura y la ganadería, junto a la industria agroalimentaria, son tres de las actividades básicas en la Comunidad Autónoma pero mi trabajo aquí va a ser horizontal en el sentido de estar atento a cualquier novedad de que produzca en cualquier sector, siempre con la vista puesta en la defensa de los intereses del Gobierno de Aragón".
La Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas se ubica en las instalaciones de la Representación Permanente de España (REPER) ante la UE, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En este inmueble están las oficinas de otras cinco comunidades autónomas.