Aragón

Grupo Tatoma crece un 12% por los mercados exteriores y la actividad logística y ganadera

El grupo oscense ha finalizado el año 2015 con una facturación de 37 millones de euros. La compañía -que integra las sociedades Transformados Torre Martí, Servimosa e Inmosa, además de tener oficinas comerciales en Estados Unidos y México-, desarrolla su actividad a través de varias líneas centradas en logística e industria y en ganadería. Los mercados exteriores, que suponen el 25% de las ventas, y la diversificación de la actividad han sido claves en su evolución desde que se crease en 1971. Ahora, el objetivo es seguir manteniendo el empleo y abrir más mercados, con la mirada puesta en Asia, de la mano de productos innovadores.

Grupo Tatoma, con sede en Monzón (Huesca) ha cerrado el ejercicio de 2015 con un facturación de 37 millones de euros frente a los 33 millones del año 2014. Un año que ha sido "excepcional por el sector del automóvil y de la alimentación en el que hemos crecido mucho en los últimos seis años y hemos tenido pedidos puntuales que son voluminosos y que crean puntas de facturación por encima de lo previsto", según ha indicado Fernando Torres, director general de Grupo Tatoma, a elEconomista.es

El objetivo para este año es poder mantener la facturación media que el Grupo Tatoma ha venido registrado y que se sitúa en torno a los 32 millones de euros. "Hemos notado desde el último trimestre de 2015 un poco de frenazo en las ventas", que está relacionado sobre todo con la incertidumbre política en España.

"El año 2016 lo vemos con prudencia porque hay incertidumbre política que afecta a las inversiones de múltiples actividades y esto, con grupo de empresas diversificadas, se sufre por la bajada de la demanda y obliga a buscar mercados exteriores y nuevos clientes", añade Fernando Torres, quien señala que las previsiones dentro del grupo varían en función de la actividad.

En la de logística, "las previsiones no están mal, pero hay que ser prudentes porque la competencia es muy dura en estos sectores", mientras que en el sector ganadero, con la situación en Europa de incertidumbre y por los bajos precios de la leche, "el sector no está teniendo rentabilidad que permita hacer inversiones, si bien es cierto que esto obliga a repensar los costes y a buscar soluciones imaginativas que nos permitan recuperar la rentabilidad. Estamos tratando de ofrecer máquinas que facilitan la bajada de los costes de producción".

Los mercados exteriores son claves para el Grupo Tatoma, que en la actualidad realiza ventas en los cinco continentes, representando las exportaciones alrededor del 25% del total de las ventas de la compañía. Un porcentaje que es superior y se eleva hasta el 65% en el caso de Inmosa, especializada en la maquinaria para el sector ganadero.

Los principales mercados de la compañía son los europeos, sobre todo Francia, así como Portugal, Alemania, Grecia, Rumanía, Bélgica o Luxemburgo, aunque también se han realizado ventas en Australia, Vietnam, Irán, Estados Unidos y México, países estos dos últimos en los que se pusieron en marcha oficinas comerciales a raíz del proceso de internacionalización. "México se puso en marcha hace siete años y Estados Unidos hace cuatro años".

Los mercados exteriores van a ser uno de los ejes de actividad de Grupo Tatoma en 2016. "Estamos trabajando para abrir más mercados en Asia, la parte de India y Vietnam donde ya hemos hecho algunas ventas y también contactos en varios países de Asia". Unos mercados que la empresa aborda con cautela porque "exportar requiere mucho tiempo y dinero y personas con un determinado perfil, que hablen varios idiomas y quieran viajar".

Además, en el mercado asiático, concretamente, en China, la compañía está trabajando a través de una joint-venture en la puesta en marcha de un centro para la fabricación de cara a poder abastecer el mercado con sus productos para la ganadería.

Grupo Tatoma también se ha marcado el objetivo de mantener el empleo -su plantilla es de 180 personas-, con la actual crisis económica. "El activo humano es fundamental en una empresa y lo hemos conseguido". Un mantenimiento que se ha visto favorecido por los mercados exteriores. "Hemos buscado nuevos mercados para paliar la bajada del español".

Innovar para crecer

Grupo Tatoma se seguirá apoyando también en la I+D que ella misma realiza en sus instalaciones y dentro de la que se han presentado algunos productos dentro de FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola), que se celebra en Feria de Zaragoza.

"Presentamos máquinas para el sector ganadero lácteo y cárnico. Son máquinas mezcladoras verticales y horizontales arrastradas y autopropulsadas y una maqueta de una instalación de planta fija para alimentar a 10.000 vacas diariamente". Una instalación que ya se ha vendido, por ejemplo, en Israel y de la que hay una instalación exacta de la maqueta en Galicia.

Fruto también de esas innovaciones es la patente de un cambio hidráulico para las mezcladoras "que estamos desarrollando. Hemos hecho dos prototipos y este año lo sacaremos a la venta". Un producto que tiene la ventaja de "ahorrar tiempo y combustible en relación a un equipo normal". Este ahorro se cifra en un 10%.

La innovación también está presente en las otras líneas de actividad de Grupo Tatoma. "En cada línea de negocio tenemos una oficina técnica". Por ejemplo, dentro del área de la logística, la empresa está inmersa en el desarrollo de "soluciones que mejoren los planteamientos iniciales de los clientes. No solo se resuelve el contenedor, sino que se aportan soluciones más imaginativas, lo que da una ventaja competitiva".

Diversificando la actividad

Grupo Tatoma tiene su origen en el año 1971 de la mano del padre y del tío de Fernando Torres y Luis Martí tras salir de una sociedad que fabricaba maquinaria y herramienta.

La línea se fue diversificando a raíz de las diferentes crisis económicas que han afectado a España y que llevó "a buscar otros caminos. Nos adentramos en fabricar mezcladoras de alimentación para el ganado rumiante" y, posteriormente, en "el sector de la logística y del automóvil", lo que dio origen a las diferentes sociedades que están bajo el paraguas de la matriz del Grupo Tatoma.

Entre ellas, está Transformados Torres Martí, que está especializada la mecanización de piezas, diseño y fabricación de contenedores y maquinaria especial; Servimosa, de servicios de mantenimiento y montaje de equipos, instalaciones industriales, recipientes a presión, tuberías de acero carbono e inoxidable en empresas químicas, energéticas, de alimentación, papeleras, del automóvil y metalúrgicas, e Ingeniería y Montajes Monzón (Inmosa), centrada en el diseño, cálculo y fabricación de mezcladoras, instalaciones industriales, recipientes a presión y vehículos especiales.

Además de la diversificación, la empresa ha apostado por los mercados exteriores, acudiendo ya en el año 1992 a ferias en París con la maquinaria de mezclar para el ganado lácteo, lo que permitió entrar en contacto con otros países y a poner en marcha sociedades comerciales en México (Comexintra, empresa que se encarga de la importación, distribución y comercialización de los productos fabricados por Inmosa y Transformados Torres Martí en México y Sudamérica), y Tatoma Agricultural Equipement, que desde Estados Unidos se centra en el mercado del país y Canadá.

Una base a la que se suma la apuesta por la I+D y a la que se añade "que tratamos de fortalecer las tres partes básicas: mercados, buenos equipos y proveedores que permitan continuar en la línea de trabajo que hemos llevado durante más de 40 años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0