Aragón

El 21% de las oficinas en Zaragoza están vacías

El 2016 se prevé que sea el año de la consolidación del sector inmobiliario en Zaragoza, aunque no todos los segmentos presentan la misma evolución. El de oficinas no despunta, mientras crece el logístico y, en la vivienda, hay menos presencia de obra nueva y los precios se estabilizan.

El año 2016 arranca con buenas perspectivas para el sector inmobiliario en Zaragoza, según CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios. Sin embargo, a pesar de que se apunta a que será un ejercicio de consolidación de la recuperación del sector, todavía hay segmentos que no van a tener un buen comportamiento.

Entre ellos destaca el de las oficinas, que en 2015 no tuvo ninguna gran operación, lo que según CBRE obedece a la falta de una oferta de calidad, ya que el actual parque de oficinas en la capital zaragozana, que supera el millón de metros cuadrados, está en gran parte obsoleto y necesita una adecuación a la demanda actual.

De hecho, la tasa de disponibilidad se sitúa en torno al 21% del total, sobre todo, en parques logísticos, lo que dificulta el desarrollo de nuevos proyectos.

Diferente es la situación del sector del Retail en el que sí se observan cambios en los que se apunta a la consolidación de la calle Alfonso como eje prioritario para las principales marcas. Entre las últimas aperturas en esta zona figuran las de firmas como Swatch o Paco Martinez.

A pesar de ello, las principales arterias para el Retail siguen siendo el Paseo de Independencia y el Paseo de las Damas, que por su poco espacio disponible están impulsando la calle Alfonso. Y es que el crecimiento de Mango con la apertura de Mango Man en el Paseo de la Independencia y la apertura del flagship store de Zara con 1.500 metros cuadrados en Paseo de las Damas, deja poco o ningún espacio disponible.

Logística y residencias

Mejor evolución se observa en el sector logístico, siendo el mercado de Zaragoza uno de los más importantes del país tras Madrid y Barcelona, y que concentró una inversión de 80 millones de euros en 2015. Entre las principales operaciones están las del almacén regulador del grupo DIA y la ampliación de varias compañías en la zona de Pedrola-Figueruelas.

Referente a la vivienda, se observa una disminución de la presencia de obra nueva en los últimos años por la escasez de oferta nueva de promotores, quienes han centrado su actividad en viviendas promovidas por entidades financieras y la finalización de las promociones iniciadas en ejercicios anteriores.

Los precios seguirán estabilizándose en 2016 tanto en vivienda como en solar urbano. Los valores más altos se siguen concentrando en la zona Centro y Universidad con entre 3.100 y 3.800 euros el metro cuadrado.

Situación distinta presentan zonas en la periferia como La Muela, Cuarte y Utebo, que todavía registran una amplia oferta de vivienda por absorber, lo que ha favorecido un mayor ajuste de precios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa