Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que pagar a FCC 10.846.012 euros

Este pago procede de una sentencia en primera instancia por no revisar los precios en los años 2012 y 2013 en el contrato de limpieza y recogida de basuras. Desde el consistorio se estudiará apelar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido condenado a pagar 10.846.012 euros por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza a la empresa FCC por no revisar los precios del servicio de limpieza y recogida de residuos en los años 2012 y 2013.

FCC interpuso un recurso contencioso administrativo en julio del año 2014 por haber desestimado el Ayuntamiento las solicitudes de revisión de precios para los ejercicios 2012 y 2013 en el contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria recogida y transporte de residuos urbanos. Esta revisión de precios supone 5.427.814 euros para el año 2012 y 5.418.198 euros para 2013.

El contrato se le adjudicó a FCC el 13 de marzo de 2008, por un importe de 61.385.168 euros y un plazo de 12 años, firmándose el 25 de abril de 2008, de manera que los servicios comenzaron a prestarse el 1 de junio.

Según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en ese momento, acababa de entrar en vigor, en abril de 2008, una nueva ley de Contratos del Sector Público que introduce una mayor rigidez y solo posibilita la revisión de precios cuando resulte procedente y mediante la aplicación de los índices oficiales aprobados en Consejo de Ministros, excluyendo la revisión por costes de la mano de obra.

La sentencia interpreta que este contrato se licitó antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que, con la legislación anterior, FCC tiene derecho a esa revisión de precios. Una revisión de precios que afecta a conceptos como mano de obra, carburantes o gastos generales.

Ante la sentencia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos para decidir si la apela en el juzgado de lo Contencioso Administrativo en primera instancia, ya que consideran que caben más interpretaciones de la ley.

Además, señalan que es inadmisible para la administración municipal una subida de un 9% anual en la revisión de precios hasta el año 2020 que dura la contrata de limpieza y recogida de residuos.

No obstante, en el caso de que se tenga que hacer frente al pago de esta cantidad, el Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá a un fondo social, según ha explicado el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien ha calificado de "locura" que se tuviera que hacer una revisión de precios a tres años de funcionamiento de la contrata.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa