Aragón

Las seis nuevas tendencias que las empresas deben adoptar en el futuro

  • "El mundo se está digitalizando y tienen un efecto tremendo"

Luis Martín, CEO de Barrabes.Biz ha dado las claves de las seis nuevas tendencias que están cambiando el mundo y el ámbito empresarial y que las compañías tienen que adoptar porque "nos van a afectar en los años venideros". Siete claves sobre la futura gestión de las pymes

Luis Martín ha explicado las nuevas tendencias que están irrumpiendo con fuerza en el ámbito empresarial y de los negocios y que todas las empresas debe tener en cuenta de cara al futuro, que no está tan lejano porque ya hay compañías que han comenzado a implantarlas y países como Estados Unidos que están tomando la delantera a toda Europa, según ha expuesto en la ponencia 'Nuevas tendencias', que ha impartido dentro del Foro Aragón Empresa 2015, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que ha transcurrido bajo el lema "Estrategias de Competitividad y de Futuro".

1. Digitalización

Es "el principal reto porque el mundo se está digitalizando y tienen un efecto tremendo". Con la crisis, se ha tardado alrededor de 80 meses en recuperar los niveles de empleo anteriores  "porque los empleos no son los mismos y los trabajadores están atados a un ordenador o la digitalización. Estados Unidos no ha salido de la crisis hasta que no ha transformado las empresas digitales y el empleo lo ha convertido en digital".

"En un país en el que la tasa de fertilidad está estancada, la única forma de crecer es a través de la productividad. Hay que hacer lo que estamos haciendo, pero mejor. Quien está digitalizado está en una mejor posición y la diferencia y la distancia es cada vez mayor entre las empresas digitalizadas y las que no lo están".

Prueba de ello son sectores como, por ejemplo, la música que en 13 años ha perdido un tercio del negocio de todo lo que era "y esto es lo que puede pasar si no se adopta el modelo digital".

2. Datos

"Hay toda una economía de datos". De hecho, ¿qué tienen en común PayPal, WhatsApp y Booking? La respuesta es sencilla: que tienen datos. "Quien tenga los datos va a tener el poder. Es una revolución. La mayoría de los datos están en servidores de Estados Unidos y Europa está perdiendo la batalla", aunque todavía puede tener su hueco "creando gigantes europeos. Google invierte 3.500 millones de euros y Europa puede permitir invertir 3.500 millones o 10.000 millones". La Unión Europea es el primer país por PIB a nivel mundial, pero entre las cien mayores compañías ha bajado posiciones, mientras Estados Unidos las escala.

3. Tecnología

Van a llegar nuevas tecnologías y los datos van a venir asociados al Internet de las Cosas, seguridad, 5G, Big Data... Todo esto se debe tener en cuenta, aunque "en el Big Data, hay que ir más al Data que al Big".

4. Industrial

Se está produciendo la tercera revolución industrial con la digitalización de la industria y "va a haber cambios en la fabricación. Nike se lleva la fábrica a Estados Unidos y Apple hace lo mismo desde la India a Texas con un centro que está casi al 100" robotizado".

En las nuevas máquinas lo más importante no es la propia máquina en sí, sino el software. La fabricación además es más cercana al usuario "porque el diseño y las cosas bien pensadas para su uso adquieren cada vez más importancia", aparte de ser modulables para "adaptarse a los diferentes entornos".

5. Personas

Realmente es lo más importante y hay que buscar fórmulas como el interemprendimiento, pero también abrirse hacia el talento de fuera. "En Estados Unidos, hay modelos de empresas de integración con autónomos, que suponen el 34%. Es una tendencia".

6. Mujeres

Su incorporación al ámbito laboral es fundamental. De hecho, "si todos los países adoptaran buenas políticas de igualdad, con la incorporación de la mujer se generaría en el mundo una riqueza similar a la de un nuevo Estados Unidos".

Los ratios de paridad "no están bien" en gran parte porque "las mujeres entran por conductos que han sido construidos por hombres. Es un tema de presencia porque si entran más mujeres, ya irán solucionando las cosas".

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comentariosforum2

LluviaDeEstrellas
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Los puntos que señala es para los grandes, y los de a pie nos interesa el punto 5.

O sea, hacernos autonomos y tener como clientes a otros autonomos. Trabajar en equipo con otro autonomos.

Es un reto!!!

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ElenaAponte
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Estos datos al nivel empresarial que se mueve la noticia resultan muy interesantes, eso sí, la aplicación a a pequeña escala ya sea pymes o micro-empresas la veo más compleja.

Por supuesto la tecnología, personas, datos, mujeres y demás son importantes, pero como lo han sido siempre, cada uno adaptados a su época.

Puntuación 0
#2