La asociación de autónomos valora positivamente que Hacienda haya atendido los términos de su propuesta y se amplíe el umbral de facturación.
Esta ampliación evitará que miles de autónomos puedan ser expulsados de los módulos en Aragón y que sigan encuadrados en este sistema tributario.
Según explica la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, "ATA solicitó que los límites anteriormente establecidos (150 mil y 75 mil) se vieran incrementados hasta los 250 mil de facturación al año por el conjunto de actividades, para todos los autónomos en módulos, y hasta 125 mil en la facturación a empresas y se ha conseguido".
Estos límites entrarán en vigor el próximo 1 de enero y conforman una ampliación transitoria por dos años (2016 y 2017), que permitirá que muchos autónomos puedan adaptarse al nuevo sistema de módulos.
Desde ATA recuerdan que los limites anteriormente establecidos no reflejaban la realidad del autónomo y el hecho de que los costes directos de explotación de algunos negocios son muy elevados, como en el transporte donde del total de facturación cerca del 40% corresponde sólo a carburante.
En este sentido, Mayte Mazuelas ha añadido que "muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto".
Además, la presidenta de la asociación de autónomos, ha añadido que "ATA siempre ha defendido una restructuración y limitación del sistema de módulos progresiva para facilitar la tributación sólo al pequeño autónomo, y agradecemos que se nos haya escuchado y atendido a la realidad del mismo. La situación del autónomo es particular y no comparable a ninguna otra. Con esta medida, Hacienda ha escuchado y ha actuado con sentido común".