Aragón

Jesús Fernández Tapias: "La FP Dual es el camino para avanzar en la creación de empleo de calidad"

Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España

BSH Electrodomésticos España ha sido una empresa pionera en Aragón en implantar el modelo de FP Dual. La empresa acaba de poner en marcha una tercera edición de su programa formativo en el que se aúna la teoría con la práctica, siempre vinculada con el trabajo del día a día de la compañía y la realidad de sus centros de actividad. Un sistema con el que se ha conseguido un importante grado de inserción laboral de los participantes, ya que la mayoría de ellos se han incorporado a la empresa, y por el que sigue apostando para avanzar en la creación de empleo de calidad, según explica Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España en una entrevista concedida a elEconomista.es

¿Por qué decidió BSH Electrodomésticos España apostar por la FP Dual?

BSH inicio su primer programa de Formación Dual ya en el año 2012 con el convencimiento y la ilusión de estar dando un primer paso, modesto, hacia un modelo formativo de futuro que, por qué no, podría servir de experiencia y ayuda para trabajar en el desarrollo de una base sólida del sistema educativo español de formación profesional. Desde entonces, seguimos convencidos de que la Formación Dual es el camino adecuado para avanzar en la creación de empleo de calidad en España.

¿Se puso en marcha porque la empresa tenía necesidad de trabajadores que no encontraba en el mercado de trabajo?

Por supuesto, la formación de nuestros empleados actuales y futuros es muy importante para nosotros. Además, nuestro programa de Formación Dual es una apuesta y compromiso de la empresa por el desarrollo de la sociedad a través de la generación de talento y cualificación de los jóvenes. A pesar del importante esfuerzo económico que esta iniciativa supone para BSH España, seguimos impulsando este programa porque asumimos nuestra responsabilidad como gran empresa de Aragón de ejercer un papel tractor en iniciativas de este tipo.

BSH Electrodomésticos España fue pionera en Aragón en ofrecer este tipo de formación iniciando en el año 2012 su primer curso de Formación Dual con un certificado de profesionalidad IMAQ 208 junto a la Escuela Profesional Salesiana Nuestra Señora Del Pilar De Zaragoza.

En cualquier caso, la Formación Dual es un método formativo que existe desde hace muchos años. En nuestro caso, por ejemplo, desde hace más de 20 años lo venimos utilizando en nuestro Servicio BSH al Cliente para convertir a estudiantes de FP en los mejores técnicos de servicio de nuestro sector.

Recientemente, ha comenzando la tercera edición de la Formación Dual BSH con 12 alumnos que recibirán formación en Mecatrónica Industrial. ¿Qué características va a tener este programa?

Con la experiencia adquirida durante las dos primeras ediciones de Formación Dual BSH, hemos puesto en marcha esta tercera edición incorporando cambios y mejoras importantes. En esta ocasión, desarrollamos, de la mano de la Fundación San Valero, un ciclo formativo de grado superior en Mecatrónica de dos años de duración, impartiendo más del 90% de las clases en instalaciones de BSH con profesores de Fundación San Valero, que cuentan con la colaboración de expertos profesionales de BSH Electrodomésticos España.

Por supuesto, se ha realizado un trabajo conjunto de adaptación de los contenidos a las necesidades de la empresa para ofrecer a los alumnos una visión real de la industria de hoy. Se trata, además, de una formación teórico y práctica combinando trabajo en el aula con trabajo efectivo en las factorías de BSH en Zaragoza.

¿Qué ventajas reporta esta formación a la empresa y la FP Dual en general?

La Formación Dual es, sin duda, un modelo formativo que acerca a los alumnos a la realidad empresarial y permite adaptar los contenidos al entorno fabril, así como desarrollarse con las tecnologías actuales. Este tipo de formación genera empleo de calidad, proporciona oportunidades de desarrollo a las personas y nutre a la actividad industrial de profesionales más expertos y completos.

Y, ¿a los estudiantes que participan?

La principal ventaja que, bajo mi punto de vista, obtienen los alumnos de la Formación Dual BSH es la de formarse con la garantía de mejorar su cualificación y empleabilidad, de manera que esta experiencia les permitirá, sin ninguna duda, acceder a nuevas oportunidades profesionales.

Por otro lado, quiero resaltar que se trata de una formación que les permite combinar sus clases teóricas con trabajo efectivo, obteniendo por ello la remuneración correspondiente a las horas trabajadas.

Además, podrán tener la oportunidad de continuar su carrera profesional en BSH, en función de las necesidades de la empresa y el desempeño del alumno.

¿Contempla la empresa ampliar los programas de FP Dual para abordar otras áreas de actividad de la compañía o poder formar a más alumnos en Mecatrónica Industrial?

Como hemos comentado antes, hay ya otras áreas de la empresa en las que de algún modo se promueve, desde hace años, este tipo de formación como es el caso de nuestros técnicos del Servicio BSH al Cliente o como lo es también la colaboración de BSH con otras instituciones académicas como por ejemplo, la Universidad de Zaragoza, con la que llevamos más de 30 años desarrollando un modelo de impulso de la innovación a través del trabajo conjunto en proyectos con grupos de investigación de la propia institución y con la que hemos puesto en marcha la "Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación", cuya finalidad no es otra sino propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de productos y procesos de diseño, desarrollo, fabricación, lanzamiento, venta y servicios del negocio del electrodoméstico.

En estos momentos, en España y en Aragón se está apostando por implantar la FP Dual. Por la experiencia de la empresa, ¿cómo tiene que hacerse esta implantación?¿Cómo deben ser los programas formativos para que sean exitosos?

En este sentido, lo que podemos aportar es nuestra experiencia adquirida estos años atrás. Creemos que es importante trabajar la adaptación de los contenidos de la formación a la realidad de la empresa, así como involucrar a los profesionales expertos en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Hemos aprendido que se debe potenciar la figura del tutor como nexo entre alumno y empresa, y realizar un seguimiento continuo a los alumnos.

Y, para todo lo anterior, es fundamental el convencimiento de la gerencia, ya que el impulso y apuesta por este modelo tiene que mostrarse a todos los niveles de la empresa.

En la FP Dual es clave el papel de las compañías, ¿cree que en general están concienciadas de la importancia de esta formación y de participar en ella?

Poco a poco, creemos que las empresas están tomando conciencia de la importancia que tiene este modelo en el proceso de formar a profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades específicas del mercado laboral. Además, se van escuchando distintas iniciativas de colaboración entre empresas y entidades públicas para facilitar medidas que potencien el desarrollo de este tipo de proyectos.

En BSH, en este sentido, consideramos fundamental incorporar a las empresas al sistema educativo, que se las tenga en cuenta y es muy importante que se las considere lugares también de aprendizaje, independientemente de si esa empresa podrá o no ofrecer un empleo en el corto plazo.

Por la experiencia de BSH Electrodomésticos España, ¿cree que la FP Dual puede contribuir a solucionar las necesidades de trabajadores de las compañías y ayudar a solventar el problema del paro juvenil?

La Formación Dual apoya la cualificación y genera mano de obra bien preparada y adaptada a las necesidades del mercado. Es una vía importante que todavía tiene mucho recorrido en España, que permite reclutar futuros trabajadores y, como consecuencia, fomentar el empleo juvenil pero, aunque creemos que es el camino adecuado para la creación de empleo de calidad, todavía estamos en nuestro país en los primeros pasos de su desarrollo.

En las ediciones anteriores del programa de FP Dual BSH, ¿hay alumnos que se han quedado en la empresa a trabajar? ¿Cuál es el nivel de inserción laboral?

En las anteriores ediciones, han participado 29 personas, de las cuales 24 continúan con nosotros después de haber cursado la Formación Dual BSH. Los otros 5 alumnos abandonaron la empresa por distintos motivos, algunos por haber encontrado una mejor oportunidad profesional, lo cual nos satisface de igual manera.

En BSH Electrodomésticos España, hay diferentes perfiles profesionales. ¿Considera que un modelo similar a la FP Dual debería implantarse también en la universidad?

Sin lugar a duda, todos los modelos formativos que acerquen la empresa a la formación de una manera organizada, estructurada y ofreciendo todos los medios posibles a disposición del alumno, ayudarán tanto en la Formación Profesional como en la Universidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa