El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés ha indicado que se va a encargar un informe a los servicios legales para recurrir el Proyecto Presupuestario del Gobierno de la Nación por incumplir las leyes y el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón serán los encargados de realizar este informe sobre las posibilidades legales de recurrir el proyecto de Presupuestos Generales de 2016, que han sido presentados por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que prevén para la comunidad aragonesa una inversión de alrededor de 419 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6% en relación a la cantidad presupuestada en 2015.
La posibilidad de recurrir los Presupuestos Generales de 2016 han sido anunciada por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Guillén ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se considera que "el Gobierno central incumple la Ley al elaborar los presupuestos sin consultarnos", ya que "el artículo 109 del Estatuto de Autonomía indica que hay que estudiar y hablar de los presupuestos en la Comisión Bilateral, al igual que lo afirma la Disposición Adicional Sexta. Si el Gobierno de España no cumple con el Estatuto de Autonomía de Aragón, que es una ley orgánica, está incumpliendo las leyes".
Un motivo por el que desde el Gobierno de Aragón "vamos a recavar estos informes en defensa de los intereses de los ciudadanos de Aragón".
Pero además Guillén también ha incidido que el informe para analizar la posibilidad de recurrir los presupuestos generales también radica en "otro concepto que desde nuestro punto de vista es fundamental" en alusión a que las "relaciones institucionales tienen que partir del cumplimento de las leyes. Esto que el Gobierno de España tantas veces nos ha reclamado y que decía en relación a la paralización de la LOMCE. Le exigimos que cumpla todas las leyes orgánicas aprobadas por todo el parlamento nacional y el Estatuto de Autonomía, que es lo que no han hecho en relación a los presupuestos con Aragón".
El consejero de Presidencia también ha señalado que "desde la formación del Gobierno el pasado mes de julio hemos percibido un cierto ninguneo por parte del Gobierno de la Nación, una cierta insensibilidad. Nos parece una desconsideración por parte del Gobierno de España, pero esa desconsideración no es ninguna sorpresa. Venimos asistiendo a ella desde hace cuatro años. Lo único que queremos es que se nos respete porque si no se nos respeta nos dejan pocas salidas y una de ellas es precisamente estudiar la presentación de un recurso a los Presupuestos".
El portavoz del Gobierno de Aragón también ha incidido en la importancia de las cuentas presupuestarias del Gobierno de la Nación para futuros desarrollos de la comunidad autónoma, sobre todo en los aspectos logísticos, sobre los que se va a realizar un cambio en su gestión para unir todos los suelos industriales y logísticos de la autonomía.
En este sentido, ha incidido en que "las comunicaciones viarias y ferroviarias son muy importantes para los avances de esta comunidad autónoma. Por eso era tan importante para nosotros sentarnos a estudiar los presupuestos. Unos presupuestos de los que no esperamos gran cosa y que me temo que no van a ser satisfactorios".
Guillén ha insistido en la necesidad de la colaboración del Gobierno de España que haya "unas conexiones ferroviarias que nos saquen a Europa, y conexiones con los mares que nos circundan porque lamentablemente el objetivo final" de que Aragón sea una gran plataforma logística "se verá mermado" por lo que ha vuelto a reiterar la importancia de los presupuestos y de tener un "Gobierno sensible con Aragón. Este Gobierno central lo que ha demostrado es una insensibilidad con Aragón".