Aragón

Aragón se mantiene firme y no renunciará a la reserva hídrica del Ebro

El Gobierno aragonés insiste en que la comunidad no va a renunciar ante la reserva hídrica que recoge el Estatuto de Autonomía de 6.500 hectómetros cúbicos por la interposición del recurso de inconstitucionalidad que se ha acordado en Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha acordado interponer este recurso de inconstitucionalidad a varios preceptos de La Ley de Aragón de Aguas y Ríos por considerar que otorgan a Aragón competencias exclusivas, así como competencias asumidos por transferencia o encomienda del Estado en materia de aguas intra e intercomunitarias.

Desde el Ejecutivo central también han señalado que la decisión de interponer este recurso radica a su vez en que los preceptos también otorgan competencias exclusivas en materia de determinadas obras públicas.

El Gobierno central ha indicado que las aguas intercomunitarias que discurren por Aragón, pertenecientes a las cuencas del Ebro, del Tajo y del Júcar, son competencia exclusiva y plena del Estado, según el artículo 149.1.22ª de la Constitución.

Además, han apuntado que resulta igualmente inconstitucional la referencia a competencias asumidas por transferencia o encomienda del Estado, o que la Ley aragonesa asuma que van a existir convenios para transferir determinadas competencias del Estado para la gestión de las aguas.

Desde el Ejecutivo central han incidido en que la norma autonómica no puede prefigurar la existencia de encomiendas y transferencias en relación con aguas intercomunitarias, ya que estos instrumentos sólo pueden ser posibles en el marco de la legislación estatal y por una decisión del Estado que respete el principio de unidad de cuenca e impida una gestión fragmentada del agua.

Sin embargo, desde e Gobierno de Aragón han manifestado que "Aragón no va a renunciar, bajo ningún concepto, a la reserva hídrica" que recoge el Estatuto para la Comunidad de 6.550 hectómetros cúbicos, para apuntar que "será el Constitucional quien dirima" esta cuestión, según recoge Europa Press.

Además desde el Gobierno autonómico han resaltado que, "en cualquier caso, este recurso no pone en riesgo las competencias que desarrolla la Comunidad a través del Instituto Aragonés del Agua" y que el recurso interpuesto es "es una cuestión de interpretación del Estatuto de Autonomía".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa