Aragón

Arento Grupo Cooperativo crece un 26,65%

El grupo cooperativo cerró 2014 con una facturación consolidada de 183,7 millones de euros y un resultado neto de 266.136 euros, lo que supone un incremento del 26,6%. Las ventas se situaron en 167 millones de euros, descendiendo un 7% como consecuencia de la reducción de materias primas.

Estos son los principales datos que se han dado a conocer en la Asamblea General Ordinaria de Arento Grupo Cooperativo, que ha conseguido mantener el mismo nivel de actividad en las líneas de cereales y carburantes, aunque en algunas se ha registrado un importante crecimiento como ha sucedido en fertilizantes y almendras.

El grupo cooperativo cerró el año 2014 con un volumen de ventas de 167 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% en comparación con el año anterior a raíz de la reducción producida en el precio de las materias primas.

En el ejercicio de 2014, la empresa tuvo un resultado de explotación de 966.498 euros y un resultado antes de impuestos de 403.374,54 euros. El resultado neto ascendió a 266.136 euros, lo que supone un aumento del 26,6% sobre el ejercicio anterior.

Un incremento que pone de manifiesto la tendencia ascendente registrada en años anteriores, ya que en los últimos cuatro ejercicios se ha experimentado un crecimiento del 16,8%.

El año pasado las ventas consolidadas fueron de 183,7 millones, además de incrementarse la amortización acumulada en un millón y el resultado de explotación en 0,7 millones hasta situarse en 3,2 millones de euros.

El EBITDA en el ejercicio de 2014 se ha incrementado en 1,7 millones de euros hasta los 5,5 millones de euros, mientras que el volumen de facturación agregado del grupo se elevó a 249 millones de euros.

Por segmentos de actividad, Grupo Arento registró unos ingresos en el Área Agroalimentaria de 86 millones de euros, disminuyendo en 10 millones de euros por el precio de los cereales y por un ligero descenso en las canales de porcino procesadas.

Por el contrario, las adquisiciones a los socios del cereal comercializado se han incrementado hasta un 62% frente al 60% del ejercicio anterior.

En el Área de Suministros y Energía se ha producido un descenso en la facturación por la caída del precio del carburante, que se ha compensado con el aumento de las ventas de otros suministros, principalmente, fertilizantes.

De esta manera, en 2014, el grupo cooperativo comercializó 278.000 toneladas de cereal, 77 millones de litros de carburantes, 55.200 toneladas de fertilizantes y 97.000 dosis de fitosanitarios.

Además, Arento Industrias Cárnicas vendió 196.000 cabezas de porcino y su división molinera, Nutrigal, molturó 124.000 toneladas de trigo, produciendo más de 70.000 toneladas de sémola y 22.000 de harina.

Aparte de los datos económicos, en la asamblea también se han dado a conocer hitos importantes de la empresa durante 2014 como el incremento de Nutrigal, la división harinera del grupo, de la cartera de clientes, lo que ha contribuido a alcanzar una cifra de exportación en sémola superior al 8% del total de ventas, así como la alianza con Simply en el área cárnica, entre otros.

En la Asamblea General Ordinaria también se ha procedido a reelegir a Pedro Naudín como presidente de este grupo cooperativo aragonés, que es el mayor de la comunidad aragonesa.

Grupo Arento está formado por la actividad de la cooperativa y por la de sus sociedades dependientes. El grupo empresarial está constituido por Arento Grupo Cooperativo, Arento Energía, Nutrigal, Lozano, Arento Logística, Genética y Gestión, Corporación Financiera Arento, Arento Industrias Cárnicas y Sémolas Cinco Villas. Las tres líneas de negocio fundamentales del grupo son los servicios profesionales, la industria cárnica y la industria de harinas y sémolas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa