El ERE de suspensión contempla un máximo de 30 días que se aplicarán en función de la producción durante el segundo semestre de este año. De momento, la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) parará en la línea del Corsa los lunes y viernes del mes de junio.
El ERE de suspensión que sindicatos y dirección de Opel España acordaron con motivo de la caída de la producción, -a raíz de la bajada de las ventas y la situación del mercado ruso-, ha comenzado a aplicarse en la factoría de Zaragoza.
Durante el mes de junio se ha recurrido a algunos días de paros técnicos y hoy ha comenzado a aplicase este expediente que incluye un máximo de 30 días, que se fijarán en función de la producción entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2015 para los trabajadores del Opel Corsa, que será la línea en la que se producirán los paros, mientras que la producción del Opel Meriva y del Opel Mokka continuará.
De momento, Opel España ha fijado ya los primeros días de expediente en la planta de Figueruelas, de manera que serán días de aplicación "los lunes y viernes de junio", según ha explicado Pedro Bona, miembro de UGT y del comité de empresa a elEconomista.es
Además, durante el mes de julio está previsto que se aplique el día 31 (solo tarde). El resto de los días de expediente se irán determinando en función de las necesidades productivas de la planta de Zaragoza. En la actualidad, la previsión de producción es de 367.000 vehículos.
La aplicación del expediente afectará a toda la plantilla, ya que dirección y comité de empresa acordaron distribuir el expediente para que no fueran solo los trabajadores del Opel Corsa los que se vieran afectados por la medida. De este modo, en estos días, se dará formación para que los empleados puedan trabajar en la línea del Opel Meriva y Opel Mokka.
Desde UGT Aragón confían en que el expediente "sea coyuntural. Esperamos que las ventas vayan a más", ha añadido Pedro Bona, quien también ha indicado que el próximo año la planta tiene buenas expectativas puesto que tendrán que comenzar a trabajar para acoger los dos nuevos modelos que llegan. Uno de ellos es la nueva versión del Opel Meriva, mientras que el otro es el Citröen C3 Picasso, fruto de la alianza PSA-Peugeot.