Aragón

Canadá compra el 50% del mayor centro comercial de España por 225 millones

Vista de los exteriores del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza. | Foto: Juan Moreno

El fondo de pensiones de Canadá, Canada Pension Plan Investiment Borrad (CPPIB), ha adquirido el 50% de Puerto Venecia a Intu Propierties por 225,4 millones de euros. El centro comercial zaragozano, considerado como el mayor de España, tiene una superficie de más de 200.00 metros cuadrados y cuenta con 200 tiendas y restaurantes.

Con esta operación -que está sujeta a las aprobaciones regulatorias-, el fondo canadiense e Intu Properties forman una joint venture para poseer de forma conjunta el centro comercial en Zaragoza. Una alianza que no es la única que ambas entidades mantienen en España, ya que son también socias desde 2013 en otro ubicado en Asturias. 

Este acuerdo, en el que se ha contado con el asesoramiento de PwC, es la segunda parte de la operación que Intu Properties cerró el pasado mes de diciembre, momento en el que ya señaló su intención de buscar un socio para la gestión de este centro comercial y de ocio, que este año espera recibir alrededor de 18 millones de visitantes.

Tras el anuncio, David Fischel, presidente ejecutivo de Intu, ha manifestado que "estamos muy contentos de ampliar nuestras empresas mixtas en España con CPPIB", aparte de señalar que "los fondos generados por esta transacción estarán disponibles para otras actividades españolas de Intu, donde hemos adquirido recientemente un sitio en Málaga para un importante desarrollo turístico de compras".

Por su parte, Andrea Orlando, director general y jefe de Inversiones Inmobiliarias en Europa de CPPIB, ha manifestado que "esta empresa conjunta es una oportunidad para aumentar nuestra presencia en el mercado minorista español y está en línea con nuestra estrategia global de establecer relaciones con socios con los mismos intereses. Puerto Venecia es un activo de alta calidad y proporciona un gran complemento a nuestra actual cartera de activos minoristas en toda Europa".

El parque comercial y de ocio Puerto Venecia cuenta en la actualidad con más de 200 tiendas y restaurantes, destacando firmas como Inditex, Primark, H&M o Apple.

Tras su inauguración en el año 2012, ha conseguido varias distinciones como el premio Best Retail Park (Mejor Centro Comercial) de España en 2010 o el premio MAPIC (Cannes) al mejor centro comercial y de ocio del mundo en 2013. Además, en 2014, ha sido distinguido por la Asociación de Centros Comerciales como el mejor centro comercial y de ocio de España y por el Gobierno de Aragón por su atractivo como destino turístico, concediéndole la medalla al Mérito Turístico.

A finales de 2014, Intu Properties anunció que había alcanzado un acuerdo con una entidad propietaria de Orion Real Estate Fund III CV, fondo gestionado por Orion Capital Managers, para adquirir este complejo comercial con el fin de reforzar su presencia en España. Esta operación ascendió a 451 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa