El FITE, dotado con 60 millones, permitirá apoyar iniciativas empresariales e impulsar la creación de empleo.
La Comisión Mixta de Seguimiento de Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) tiene previsto proponer la aprobación de una serie de proyectos entre los que figuran la realización de carreteras autonómicas y provinciales dentro del apartado de infraestructuras de transportes y comunicaciones por valor de 4,3 millones de euros.
En la línea de apoyo a iniciativas empresariales, que cuenta con una dotación de 16,5 millones de euros, se destinarán al fondo de financiación de empresas con Avalia, en ayudas a la inversión, varios proyectos del departamento de Agricultura y proyectos agroalimentarios turolenses.
En la línea de apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, que cuenta con 5,4 millones, las actuaciones se centran en los refuerzos eléctricos y gasísticos, además de implantar infraestructuras turísticas e industriales.
Alrededor de 5,6 millones se destinarán a proyectos para poner en valor el patrimonio cultural, ambiental y social con iniciativas como Galáctica, el Observatorio Astronómico de Javalambre y a la adaptación de caminos rurales, mientras que en proyectos estratégicos, para lo que se cuenta con 24,2 millones, se actuará en la Ciudad del Motor de Alcañiz; Restauración de la catedral de Teruel; el Conservatorio en edificio Asilo de San José y Centro Social de San Julián, entre otros. Finalmente, en infraestructuras municipales se actuará con 4 millones.
El pasado día 23 de marzo se suscribió el convenio de colaboración entre la Administración General de Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y el Gobierno de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, destinando un total de 60 millones, que son aportados al 50%.