Ambas entidades participan en el proyecto europeo FIESTA a través del que se asesorará a los consumidores para que adquieran equipos domésticos más eficientes.
El proyecto FIESTA (Familias Intelligent Energy Saving Targeted Action) cuenta con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, desarrollándose en un total de 14 ciudades europeas de Italia, Bulgaria, Croacia, Chipre y España, entre las que se incluye Zaragoza, con el fin de habilitar puntos de asesoría energética para informar a los ciudadanos y puedan ahorrar energía. De esta manera, se llevará a cabo un proyecto piloto para valorar la posibilidad de establecer un punto de asesoría energética de forma permanente.
El proyecto, que está financiado por la Comisión Europea y que tiene una duración de tres años, tiene como objetivo llegar a más de 2.000 familias europeas, aunque en el caso concreto de Zaragoza se pretende trabajar con cerca de 150 familias segmentadas en tres ámbitos: familias de viviendas sociales en alquiler, familias voluntarias a través de centros escolares y población zaragozana en general.
A los hogares participantes se les realizará una auditoría energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda con el fin de identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.
CIRCE estará a cargo de varias tareas fundamentales como el desarrollo de la herramienta para realizar las auditorías, o la elaboración de una guía que recopilará buenas prácticas en el uso de la energía y medidas de ahorro.
Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además, las familias también recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita podrán dirigirse a los "puntos de asesoría energética" que se están habilitando en las ciudades involucradas.
A través de este servicio, se proporcionará información a los ciudadanos interesados en el proyecto y en recibir asistencia en materia de eficiencia energética. La ubicación y horarios de los mismos se podrán consultar en la página web del proyecto, disponible en español: http://www.fiesta-audit.eu/
Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con suministradores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento doméstico para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.