Jérôme Bonnafont ha señalado que solo 10.000 personas de Aragón utilizan la línea AVE de Zaragoza a Marsella. Una cifra que es "poca". Sin embargo, sí es más empleada por los turistas franceses con cerca de un millón de personas. Un motivo por el que se aboga por impulsar esta comunicación a través de diferentes promociones para este verano.
Unos datos ante los que el Embajador de Francia en España ha señalado que la línea del AVE "tiene más potencial" porque de la comunidad aragonesa tan solo se desplazan en ella hasta Francia alrededor de 100.000 personas. "La usan poco en comparación con los 200.000 aragoneses que visitan Francia".
Sin embargo, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria de alta velocidad sí ha favorecido que Aragón reciba alrededor de 1 millón de visitantes de los 9 millones de turistas franceses que se desplazan a España.
Con el objetivo de impulsar esta línea del AVE y aumentar el número de usuarios, Francia y España se han unido para apostar por esta conexión con la ciudad de Zaragoza para lo que se van a realizar diferentes promociones para este verano, aparte de dar a conocer la oferta cultural con los principales actos que se desarrollarán en esa fecha en el país galo y que será amplia en ciudades como Marsella, Valence, Narbonne, Carcassonne, Montpellier y Nîmes.
Desde Zaragoza, Renfe-SNCF en Cooperación ofrece conexiones diarias directas a las principales ciudades del sur de Francia. Por ejemplo, Zaragoza-Marsella tiene un precio a partir de 89 euros; Aix-en-Provence, 89 euros; Carbona, 59 euros; Zaragoza-Perpiñán a partir de 59 euros; Montpellier 59 euros; Zaragoza-Aviñón a partir de 89 euros y Nimes, 59 euros.
Además, desde Barcelona, la ruta de París se ha reforzado en primavera con una tercera frecuencia diaria a París y, en verano, está previsto que se refuerce con una cuarta frecuencia, durante los meses de julio y agosto.
También desde Barcelona, Renfe-SNCF en Cooperación ofrece otra ruta diaria a Lyon y Valence; y otra ruta a Carcassonne y Toulouse.
Desde Zaragoza, es posible conectar con estas ciudades francesas, gracias a los AVE de Renfe que unen las dos ciudades con alrededor de 20 frecuencias diarias en cada sentido y con unos precios más competitivos que van desde los 23 euros por trayecto en clase turista.
No obstante, para promocionar los viajes en tren este verano, Renfe-SNCF en Cooperación hará una promoción especial de "venta flash" para reservas realizadas los días 11, 12 y 13 de mayo con precios más atractivos y para viajar hasta el 9 de septiembre. Por ejemplo, Zaragoza-Sur Francia costará 49 euros y Barcelona-París tendrá un precio de 59 euros.