Aragón

César Molinas: "El sistema educativo español es una máquina de generar parados"

El matemático y economista, socio fundador de Multa Paucis y consejero delegado de Cross Road Biotech cree que el sistema educativo español es disfuncional y que necesita cambios que deben realizarse ya desde la guardería para que la formación impulse la creatividad de los estudiantes porque en el futuro solo permanecerán las profesiones que son creativas.

César Molinas ha impartido en Zaragoza la conferencia "El papel de la innovación y de la educación en la construcción del futuro de España" dentro ciclo de conferencias del X Aniversario de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

En la conferencia, que se ha basado en el libro "El futuro de la ocupación y el empleo en España" que próximamente publicará en formato electrónico, César Molinas ha explicado que "España tiene un sistema educativo disfuncional, es una máquina de generar parados. El país tiene 1,7 millones de estudiantes universitarios y 2,5 millones de ni-nis, que tienen un difícil acceso al mercado de trabajo porque el sistema educativo no les ha enseñado a hacer algo".

Una situación sobre la que ha indicado que "esto hace que tengamos una acumulación de personas que sólo tienen un título o conocimientos de Primaria, pocos de Secundaria y muchos de Terciaria. Es un sistema educativo bipolar porque se concentra en los extremos", mientras que la mayor demanda de profesionales por parte de las empresas "se concentra en la zona del medio".

César Molinas ha alertado de la necesidad de corregir esta situación porque "si no lo tenemos muy complicado y vamos a seguir teniendo un sistema educativo que va a generar parados".

Ante este contexto, el economista plantea una serie de propuestas y de cambios que se deben realizar en el sistema educativo y con los que también se pretende dar respuesta a los retos globales que se plantean porque "estamos en un proceso acelerado de cambio tecnológico, que hace que los empleos normales se sustituyan por máquinas. Están desapareciendo las cajeras de supermercado que son sustituidas por máquinas y también los asesores fiscales porque ahora hay apps que ten hacen la renta en Estados Unidos, que es diabólica y no tan complicada de realizar como la de España".

Un cambio que según César Molinas se observa en la sociedad, pero que "no es a 20 años?" sino que está más cerca aunque "la gente no saca las consecuencias". Por ejemplo, "vamos a tener coches autopilotados y ya no habrá taxistas o transportistas".

Y, ¿qué ocupaciones se van a demandar? Para el economista son todas aquellas que "tienen un componente de creatividad. Por ejemplo, un peluquero no puede ser sustituido por una máquina, ni una persona que cuida a un dependiente, un alto ejecutivo, juez, maestro... Hay muchas ocupaciones, pero nuestro sistema educativo tendría que cambiar mucho para fomentar e impulsar la creatividad. La gente cree que se nace creativo, pero se puede aprender".

De hecho, César Molinas ha aludido a diversas experiencias que se están llevando ya a cabo en España en el ámbito educativo y que van en esa dirección como la de los Jesuitas en Barcelona que han quitado las asignaturas y el horario y trabajan con un enfoque por problema, aunque incide en que todo cambio en el sistema educativo tiene que "empezar por la guardería, que es donde se desarrollan capacidades como la curiosidad, empatía, autoestima... La reforma del sistema educativo tiene que ser de abajo a arriba".

Para acometer esta reforma, el economista cree que España tiene una ventaja porque hay una importante red de guarderías "y por ahí se puede empezar para que el bebé comience a aprender en esa línea y tenga capacidad de autoaprender".

Las medidas para el cambio

El cambio en el sistema educativo requiere una serie de medidas. "El primer problema no es el dinero, sino la gestión". Entre sus propuestas figuran acometer reformas que ya se han llevado a cabo en otros países. Entre ellas, una de las más importantes es dar más autonomía y pedir más responsabilidades a los centros educativos. "Deben tener un proyecto educativo, con independencia de que el centro sea público o privado, que tiene que ser elaborado por el claustro de profesores, padres y entidades sociales del entorno del colegio".

Además, la reforma del sistema educativo español debe pasar igualmente por que el director del centro tenga más responsabilidad ante las autoridades educativas, aparte de establecer por ejemplo "un sistema de incentivos económicos para tener el poder de ascender y crear un cuerpo especial en el que se puede entrar, pero también salir si se hace mal".

El director tiene que tener más poder para organizar su instituto y medidas para "premiar al que lo haga bien y castigar a los que rindan mal". También se debe facilitar la elección de centro e incluir otras medidas como el sistema de la Comunidad de Madrid de reválidas y pruebas y cuyos resultados son públicos.

Tras la resolución de los problemas de gestión, "hay que destinar dinero para formar al profesorado y llegar a que las clases las ponga el alumno desde casa a través de la web", de manera que se acuda al colegio para hacer los deberes. "Las clases se deben dar en casa por Internet porque hay medios para ello y es mejor y es lo que puede dar el cambio porque permite fomentar la curiosidad, creatividad, el emprendimiento y la capacidad de autoaprendizaje".

En cuanto a los resultados académicos, César Molinas ha restado importancia a los resultados del informe PISA. "Siempre que se rasgan las vestiduras, pero el problema no son las notas porque estamos como Estados Unidos e Italia. La cuestión es que el porcentaje de sobresalientes es bajo. Estamos todos en la media".

Además, también debe solucionar el problema de la Formación Profesional. A su juicio, "debe ser como la que se tenía antes de la LOGSE", marco legal este último que ha conseguido dividir a los "alumnos en los buenos y en los ni-nis" al establecer una bifurcación a los 14 años que es peor que la anterior FP porque "el mal estudiante tenía al menos FP, lo que ahora no tienen los ni-nis".

Un cambio que ahora se recoge en la ley Wert, que abre las puertas a las pasarelas entre FP y la formación generalista, de manera que "es posible ir a la Universidad sin tener que pasar por el Bachillerato. Antes no se podía, pero sí era un itinerario posible antes de la LOGSE. No todo el mundo es Einstein, pero hay que enseñar algo a la gente para que se pueda ganar la vida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

FBI - DUTY FREE
A Favor
En Contra

Por fin gente que dice la verdad...donde están los intelectuales??, gracias por ayudar a mejorar todo este sistema inoperante.

Prohibir pensar, o pensar diferente se castiga, asi vais claro...hacia la ruina absoluta.

Puntuación 42
#1
miguel
A Favor
En Contra

de acuerdo

ya es hora de quitar lo de

"progresa adecuadamente"

porque

¿ que es adecuadamente"

es como decir

"espera un momento"

cuanto dura un momento

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Es un sistema centralista monopólico y público dirigido por políticos, no se puede esperar otro resultado más que la mediocridad.

Puntuación 20
#3
cultura
A Favor
En Contra

Si se ha destruido el tejido industrial y la mayoría de las empresas se han trasladado a países asiaticos , ya puedes estudiar lo que sea que no vas a encontrar trabajo y si ademas si las administraciones no convocan plazas de profesores, medicos, enfemeros,ect,ect ¿donde se va a trabajar?, el principal modelo productivo de España es el turismo.

Puntuación -2
#4
Paco
A Favor
En Contra

Con la cantidad de cientificos que hay en pateras huyendo de España es evidente que el problema no es la educacion, es la inversion que se realiza en este pais. No hay industria, y el responsable de eso es la clase politica que dificulta que hayan empresas. Es mas facil el blanqueo barato (la cacareada regularizacion fiscal) que abrir un negocio, aqui algo no cuadra.

Tampoco ayuda mucho abrir las fronteras de par en par cuando el paro esta al 11%. Gracias a Aznar que, con su mala gestion, se colaron 2 millones de trabajadores extranjeros, y gracias a Zapatero que llamó a 5 millones mas y que ya no tenemos empleos ni para ellos ni para nadie.

La explicacion mas sencilla es la teoria de la oferta y demanda, punto final. Lo demas es hechar las culpas a las nubes. Si hay el mismo empleo que hace 20 años y ahora hay mas gente que nunca, pues tenemos un problema. Sin racismos, o se tienen inmigrantes y se les da empleo y vida digna o mejor no tenerlos para que se mueran de hambre por las calles.

Puntuación 24
#5
pepe
A Favor
En Contra

Gracias Funcionarios !!! muchas gracias!!!

Sin vuestra ayuda desinteresada con mas de 85 días no laborales , vuestra dedicación voluntaria y altruista , España no seria lo mismo.

Gracias Funcionarios y empleados publicos por ser como sois por no mirar vuestros relojes a la hora de la salida marcada año tras año.

Gracias Funcionarios por estos respetables resultados.

Gracias Funcionarios por competir con el sistema privado.

Sois lo mas grande que tiene España.

Gracias

Puntuación -5
#6
Juanjo
A Favor
En Contra

Los titulados no se ganan la vida porque vivimos en un pais donde nadie puede vivir de los descubrimientos y avances contra el cancer pero Belen Esteban si puede ganar 50.000 pavos a la semana por la telebasura. Es un problema cultural, no educativo.

Si tan ignorantes fuesen los titulados, las empresas no buscarian especialistas para malpagarles como becarios para hacer las tareas mas pesadas y dificiles.

Puntuación 27
#7
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Y quién ha diseñado y legislado este sistema?

Puntuación 5
#8
jamón,jamón
A Favor
En Contra

ese no sabe nada ¡¡¡

problemas son los horario del colegio y horario laboral , ambos son conflictos ¡¡¡

Puntuación 5
#9
coco
A Favor
En Contra

Ahora el sistema es 1000 veces peor que antes, desde que esta competencia la tienen las CCAA. Hay 17 modelos diferentes de educacion y a cual peor. Es cierto que la Educación debería ser revisada, pero tambien creo que solo la educación no es el problema que tiene españa.

Puntuación 14
#10
PABLO
A Favor
En Contra

Los parados no tienen casi nada que ver con el sistema educativo. O acaso lo que se demandaba no eran peones a los que se pagaba 4000€? un diagnóstico pésimo y claramente sesgado.

Puntuación -2
#11
Efectivamente
A Favor
En Contra

Aznar y Zapateto decían que la construcción era el futuro de España.

Puntuación 9
#12
Marc
A Favor
En Contra

Señor Cesar Molinas. Para empezar no es guardería. Se llama Escuela Infantil. Y es la propia ignorancia que gente como usted tiene sobre el sistema educativo español la que impide avanzar a los alumnos. Además no creo que se trates de un problema educativo si no de un problema del sistema social en el que el acceso al mercado laboral está muy monopolizado.

Puntuación -20
#13
No se enteran
A Favor
En Contra

Que solo se puede ir a la universidad a través de bachiller? Mentira. A través de la FP de grado superior o a través de prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años también

Puntuación 0
#14
Herencias del pasado
A Favor
En Contra

No se habla de sustituir profesores endogamicos y malos, por otros capaces.

Puntuación 0
#15
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa, conmigo estaríamos en primero de consumo de alcohol a escondidas.

Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando mientras mi mujer trabaja.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Digo que soy de la rama técnica, que chusma soy, soy un operario de electricidad y quien soy yo para decir en que se tienen que gastar los parados, cuando yo soy el primero que estafo y engaño?

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas.

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Despotrico de los universitarios y después hago otro comentario diciendo que por qué no me apunto a la Universidad? A lo mejor encuentro novia y todo. Pero si soy un parásito, que va no puedo, soy un enfermo mental.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito Área Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero ddd, luas luissi, juan, paco, fernand, tgr, xavier xabier pepe luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv polar susi alí jalá, instalaciones área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, rt, pie, frankito, rojo, uf, pajillero, el nem del inem y tantos.

Me sale espuma de la boca cuando digo sobre Mariló Montero mientra mi mujer trabaja: 11el nem del inem11-04-2015 / 00:41Cerebro tiene poco esta piba, pero, de cuerpo anda bien apañadita...vamos, que me la follaria sin pensarmelo dos veces.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMÁS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡

Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Voy diciendo que es distinto lo que tengo, que me falta cariño, cuando sé muy bien lo que estoy haciendo.

Soy un psicópata.

Mas que tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Me las doy de autodidacta, pero lo que de verdad soy es un abrazafarolas, miento a todo el mundo diciendo que trabajo. Soy basura.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6659630/04/15/1/Los-broker-holandeses-abren-la-guerra-para-bajar-las-comisiones-en-Espana.

Leer más: Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos - elEconomista.es

Puntuación 22
#16
Yopoo
A Favor
En Contra

El tema es el siguiente: falta indústria.

La indústria promueve inversión, generación de empresas auxiliares, servicios, transportes, hoteles, restaurantes... (visitas clientes, proveedores, etc).

O el GOBIERON e INSTITUCIONES promueven la inversión y creación de empresas o en 15 años seremos un país de palmera y coco servido en la tumbona de la palya, es decir, a competir con Turquía, Túenz yEgipto en servir al turista británico o alemán: sueldos de 600 €.

Puntuación 1
#17
MIERD..
A Favor
En Contra

EL SISTEM EDUCATIVO ESPAÑOL es lo que quieren que sea los politicastros en el poder,esto es,lo que quieren "la" PPSOE.

UNA FÁBRICA DE ANALFABETOS vs. BORREGOS,BIEN OBEDIENTES AL "PERRO" CUIDADOR.

Puntuación 0
#18
JAVIER GARCIA
A Favor
En Contra

"hay que destinar dinero para formar al profesorado y llegar a que las clases las ponga el alumno desde casa a través de la web"

Eso mismo opino. Maestro,licenciado , director,... Me he pasado tanto tiempo perdiendo el tiempo. El alumno me haga mi trabajo y me ingresen la nómina a fin de mes.

Puntuación 1
#19
caliman
A Favor
En Contra

En Francia y en Alemania por ejemplo, hay la mitad de universitarios, porque? PORQUE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS SELECCIONAN PARA ENTRAR A LA ELITE ACADEMICA, A LOS EMPOLLONES Y A LOS QUE TIENEN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL, en estos paises el que entra en una universidad publica tiene via directa para ser funcionario. El estado SELECCIONA diferente que en españa dode toda la poblacion entra en la Universidad, los profesores son una mafia casposa de parasitos reaccionarios que generan gastos y paro, y el Estado se ve obligado a seleccionar sus altos funcionarios via oposicion. AQUI ES TODO UN DISPARATE

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Éste no es más gili.po.llas porque no entrena

Puntuación -2
#21
Al 17
A Favor
En Contra

España ya es así , eso cobran ahora los camareros en España , 600 euros.España ha retrocedido 25 años y encima tiene mas problemas que en 1990.

Puntuación 0
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

A los políticos del PP y del PSOE necesitan

votantes analfabetos.

Puntuación 4
#23
Yo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es nacionalizar las empresas del Ibex, subir los sueldos y repartir el trabajo.

Y mandar a la mierda el euro.

Puntuación -1
#24
SANTI
A Favor
En Contra

César Molinas cae mal a la progresía dominante porque no quiere un país de sopa-bobistas, al estilo de Grecia o Andalucía. Ataca con fundamento a los partidos políticos, a la Judicatura, a la Universidad, a los sindicatos, a los organismos reguladores..., pero también a los ciudadanos que no quieren ser responsables de su futuro, y que esperan que el Estado les resuelva todo. Su libro "Qué hacer con España" es demoledor al respecto.

Puntuación 0
#25