Aragón

Armonía Cosmética Natural lleva sus productos de belleza a Brasil e Irán

Alfonso Higón, gerente de Armonía Cosmética Natural

La empresa familiar, de capital 100% aragonés, amplía su presencia en los mercados exteriores de la mano de los cosméticos con ingredientes naturales y de la nueva línea de productos de spa que va a lanzar. Unos proyectos con los que la compañía elevará sus ventas en el exterior, que suponen un 26% en la actualidad, y que conllevará la ampliación de sus instalaciones para aumentar la capacidad productiva.

Armonía Cosmética Natural está presente ya en Francia, Holanda, Bélgica, Holanda, Hungría, Rumanía y Portugal y el próximo objetivo internacional de la empresa es adentrarse en más mercados. La intención es aumentar las ventas en "los países del Este y de Europa", según explica Alfonso Higón, gerente de Armonía Cosmética Natural a elEconomista.es

El mercado europeo va a ser decisivo para la empresa, que también dará el salto al otro lado del Océano Atlántico para adentrarse en Brasil, mercado "en el que ya estaremos presente este año a través de una sociedad para la distribución de los productos con la que hemos firmado un contrato mercantil y que se liberará en cinco años".

La empresa también se ha marcado el objetivo de llevar sus productos de cosmética natural a Irán, país que servirá de plataforma para adentrarse posteriormente en otros mercados "como Dubai y Emiratos Árabes. Si los productos funcionan bien, nos iremos introduciendo en los países de alrededor".

Unos estados en los que, además de sus productos de cosmética natural, tiene previsto introducir una nueva gama centrada en tratamientos de spa, que "está más dirigida a los profesionales, quienes la podrán utilizar en sus centros", aparte de lanzarse dentro de ella una línea más pequeña de productos básicos que el profesional podrá recomendar para que el cliente lo adquiera y pueda beneficiarse de estos tratamientos en casa y hacerse, por ejemplo, las mascarillas o utilizar los fangos.

Esta línea de productos de spa, que igualmente seguirán la filosofía de la empresa y contendrá ingredientes naturales, se destinará principalmente a los mercados extranjeros, prestando especial atención sobre todo a los países de Irán o de Emiratos Árabes donde los productos de la compañía se comercializarán con un envase más lujoso.

Estas líneas de cosméticos se ampliarán con más gamas, aparte de la línea de spa, con la incorporación de más tratamientos personalizados o con productos de limpieza de la piel. Unos cosméticos que también se comercializarán en el mercado nacional "en el que hemos mantenido ventas y hemos aumentado en la comercialización en farmacia", lo que "ha permitido crecer en el último año un 8% y alcanzar una facturación de 1,5 millones de euros".

La previsión para 2015 es seguir creciendo, sobre todo, de la mano de la apertura de los mercados exteriores, en concreto Brasil, que supondrá un incremento del volumen de ventas de 300.000 euros y que permitirá que las exportaciones de Armonía Cosmética Natural superen el 26%, pudiendo llegar hasta el 35%. El mercado brasileño también tirará del crecimiento de la empresa, que tiene una previsión de crecer el 15% este año.

La nueva línea de cosmética y la ampliación de mercados llevarán a la empresa a aumentar sus instalaciones. "En el período 2013-2014 hemos aumentado una línea de producción entera y ahora ampliaremos una línea y también el almacén y el laboratorio" en el que la compañía elabora sus propios productos, que en la actualidad incluyen tratamientos capilares, corporales, solares y faciales con emulsiones y cremas con texturas diferentes y siempre basados en productos naturales y ecológicos, evitando el abuso de conservantes, colorantes y derivados de la petroquímica.

Una filosofía que la empresa siempre ha seguido desde su creación, siendo pioneros en este tipo de cosmética en la que se iniciaron hace 35 años con hitos tan importantes como los productos que contienen baba de caracol, que lanzó en el año 2007, vendiendo en ese ejercicio más de medio millón de unidades.

La empresa, cuyos productos se comercializan a través del canal de la herbodietética y desde hace siete años en farmacia, fue pionera también en obtener el certificado ECOCERT para la fabricación en España, que certifica que, como mínimo, el 95% de los ingredientes de las fórmulas son de origen natural. Un porcentaje que llega al 99% en el caso de su línea Armonía Bio.

En la actualidad, Armonía Cosmética Natural tiene su sede central en Zaragoza (están los departamentos de Marketing, ventas e I+D), mientras que en Barcelona está ubicado el departamento técnico.

La compañía, que se encuentra inmersa en el relevo generacional para pasar a segunda generación, está presente en más de 10.000 establecimientos en España y su plantilla está formada en un 90% por mujeres.

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