Las empresas de la comunidad aragonesa han aumentado sus ventas en el exterior en alrededor de un 19% en el año 2014 en comparación con el ejercicio de 2013. Francia, China, Estados Unidos, Italia, Rusia o Japón son los principales países destinatarios, aunque el sector se está preparando para dar el salto a Latinoamérica y África. Los mercados exteriores seguirán siendo decisivos en 2015, un año que ofrece buenas perspectivas y en el que también comenzarán a repuntar las ventas en España. El sector supone el 6% del producto industrial, el 8% del empleo industrial y el 12% de las exportaciones industriales de la comunidad aragonesa. En total, emplea a 8.000 personas.
Las exportaciones se han convertido en el motor de la actividad de las empresas del sector textil en Aragón. El año 2014 se cerró con unas ventas al exterior por un importe total de 1.192 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 19% en relación al año anterior, según los datos del ICEX.
El año 2014 es el que mayor cifra de ventas ha registrado en los últimos ejercicios, ya que en 2013 las exportaciones supusieron alrededor de 1.000 millones de euros, mientras que en 2012 ascendieron a 923 millones de euros y en 2011 se situaron en 620 millones de euros. Una línea creciente que se ha visto intensificada en los últimos diez años, período en el que la evolución de las ventas al exterior prácticamente se ha triplicado.
Dentro de Aragón, las empresas del sector textil ubicadas en Zaragoza son las que mejor evolución han tenido, facturando por las ventas internacionales un total de 1.181 millones de euros, lo que refleja un aumento del 19%, aunque en términos porcentuales es Huesca la que registra el mayor incremento con el 36% y 10.215 millones de euros. En el caso de Teruel, las ventas exteriores ascienden a 777 millones, produciéndose un decrecimiento del 40%.
Además, las empresas del sector textil en Zaragoza están ganando un importante peso dentro de las exportaciones nacionales, ya que ocupan la quinta posición dentro de España en las ventas exteriores de moda, situándose tan solo por detrás de Barcelona, A Coruña, Alicante o Madrid.
La favorable evolución de las ventas en el exterior ha permitido aumentar la facturación de las empresas del sector en Aragón. Las compañías que tienen proyección internacional han crecido en torno al 25%. Un aumento de las exportaciones que ha permitido compensar la caída del consumo interno, que a nivel nacional ha registrado en este sector un descenso del 5% en 2013 en comparación con el año 2012.
Las perspectivas para 2015 son positivas "porque estamos viendo que para la campaña que viene están aumentando las ventas", según explica el secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Bartolomé Arranz, en declaraciones a elEconomista.es
Apertura de nuevos mercados
Dentro de los mercados exteriores, los principales países de exportación son Francia, China, Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón sobre todo para las prendas de piel, así como Emiratos Árabes, México y Arabia Saudí.
Estos mercados seguirán siendo claves en las acciones comerciales en el exterior. El objetivo este año es "consolidar la presencia de las empresas en Europa y en los países del Este y trabajar con Latinoamérica, donde estamos empezando, así como en Sudáfrica, donde vamos a realizar en mayo una acción de prospección", señala Bartolomé Arranz, quien indica que desde la federación se está trabajando en ir a las ferias y países que las empresas demandan diseñando prácticamente 'un traje a medida' para ellas según sus necesidades.
Estos nuevos mercados de Latinoamérica han sido elegidos porque ofrecen buenas perspectivas para la moda y confección aragonesa. "Los hemos seleccionado por interconexión lingüística y porque hay empresas que ya están implantadas allí y están teniendo buenos resultados". En concreto, las acciones se centrarán en países como México, Venezuela o Chile.
Recuperación del sector
El aumento de las exportaciones en los últimos años ha permitido que el sector se pudiera recuperar e impulsar su actividad. De hecho, aunque en los años de la crisis se han perdido empresas, lo cierto es que en los últimos ejercicios "han nacido algunas nuevas y hay emprendedores en el sector. Además, las empresas que hay están consolidadas y han organizado sus estructuras de forma correcta".
También se comienza a percibir recuperación en el sector de los talleres de confección, que igualmente se vieron afectados por la crisis y por el traslado de las producciones para confeccionarlas en centros de otros países como, por ejemplo, China. "Se nota repunte, al igual que en los talleres de arreglos de ropa porque las personas tienen menos capacidad de consumo y optar por arreglar las prendas".
Balanza comercial
Con el volumen de exportaciones del sector textil, Aragón tiene una balanza comercial bastante equilibrada en este sector, aunque las importaciones siguen superando a las exportaciones. En concreto, durante el año 2014, se importó moda por valor de 1.917 millones de euros, cifra que representa un incremento del 30,43%.
Dentro de las importaciones, Zaragoza, al igual que en las exportaciones, es el área geográfica más dinámica con un total de 1.906 millones de euros y un aumento del 30,6% en comparación con 2013. Le sigue Huesca con 8.856 millones y una subida del 4,7% y, finalmente, se sitúa Teruel con 2.139 millones de euros con un incremento del 34,5%, siendo el mayor porcentaje dentro de Aragón.