Aragón

José María Pemán: "Hay que cerrar etapas"

El presidente de la Fundación, José María Pemán, ha realizado un balance del Consejo de Administración saliente en el que ha indicado que "no queremos mirar al pasado de forma obsesiva, pero hay que cerrar etapas".

Además, Pemán ha apuntado -en el balance de este Consejo de Administración que ha permanecido durante más de cuatro años y que ha estado liderado por Luis María Carrasco, director general de CAI durante dicho periodo-, que la Caja, en los últimos años de crisis "nos hemos ido adaptando" y "creo que no nos hemos equivocado en las decisiones".

En este punto, ha incidido en que las debilidades que han afectado a la entidad durante estos años han correspondido a los aspectos de la crisis económica, que ha afectado "de lleno" al sector de la construcción y al financiero.

"Las debilidades de nuestra entidad se han focalizado en este aspecto y no en otro", ha aseverado Pemán, quien ha recalcado que, desde la Caja, no se han vendido productos, como preferentes, que hayan puesto en riesgo los ahorros de sus clientes, "hemos tenido una faceta comercial buena". Además, ha recordado que "el excesivo riesgo inmobiliario no ha sido exclusivo de CAI".

José María Pemán ha opinado que la decisión de nombrar a Luis Miguel Carrasco director general de CAI en el año 2009 fue "todo un acierto", y ha recordado que la entidad, durante estos años, ha tenido que realizar "cambios estructurales" en un momento inestable, en el que se han cambiado "las reglas del juego" en varias ocasiones.

Ha relatado como CAI se constituyó en un SIP --Sistema Institucional de Protección--, después se formó Caja3 y, tras la reestructuración impuesta pro Bruselas, se tuvo que realizar "un ajuste en la red y en la plantilla" y la integración en otro grupo, Ibercaja Banco. Este proceso, ha agregado, culminará a finales de 2014, según el calendario previsto.

El presidente de la Fundación ha reconocido que "no hemos conseguido todos los objetivos, tuvimos que renunciar a ir solos y a mantener el empleo", pero "se ha trabajado mucho y bien durante estos años".

Respecto al empleo, ha explicado que las condiciones de salida de los trabajadores, "no puede decirse que sean malas" y que las personas que continúan en el Grupo "tiene perspectiva de empleo sólida".

En estos momentos, ha añadido, CAI participa "en un proyecto sólido --Banco Grupo Ibercaja-- aunque sea como accionistas" y ha recalcado que la reestructuración ha dado como resultado "una entidad fuerte".

Pemán ha incidido en el "excelente trabajo desde los órganos de Gobierno de la Caja", que han tomado "en cada momento" la decisión "menos mala posible", aunque "hay opciones que no nos hubiesen gustado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa