Aragón

Arte, gastronomía, turismo y espectáculos en las Fiestas Goyescas de Zaragoza

Foto: Daniel Marcos.
Zaragoza

El arte, la gastronomía, el turismo, tradición y espectáculos se darán cita en las I Fiestas Goyescas que celebrará la Zaragoza del 20 al 22 de mayo en homenaje al insigne pintor de Fuendetodos.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la jefa de Servicios y Turismo de Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia López, han presentado esta iniciativa que nace con vocación de continuidad.

Sara Fernández ha dado a conocer los detalles de estos tres jornadas que son un proyecto de colaboración público-privada, un "proyecto de ciudad que lidera el Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de la sociedad civil organizada y los ciudadanos".

En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha confiado en que las I Fiestas Goyescas tengan una "gran aceptación" para incidir en que "nacen con vocación de continuidad dentro de ese trabajo iniciado en 2019 de vincular a Goya con la ciudad de Zaragoza".

Esta iniciativa aúna el acercamiento a Francisco de Goya a Zaragoza, que "supone una clara oportunidad" y las fiestas de primavera que tuvo la ciudad en su día, ha considerado Sara Fernández.

Por su parte, la jefa de Servicios y Turismo de Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia López, ha explicado desde la institución para la que trabaja se han coordinado los talleres de indumentaria goyesca que han tenido una "gran acogida" puesto que las cien plazas se agotaron en dos días. "Han participado ciudadanos de todas las edades y lo ha habido que se han hecho más de un traje o para sus familiares".

Natalia López ha confiado en que haya una buena respuesta ciudadana durante estos tres días y ha trasladado su interés en volver a organizar este tipo de eventos.

La Plaza del Pilar

La actividad se centrará en el entorno de la plaza del Pilar, donde frente al Ayuntamiento se instalará un mercado goyesco ambulante, de 11.00 a 23.00 horas, con animación de gaiteros goyescos a cargo del grupo Bella Nuei.

Los ciudadanos podrán participar de un 'photocall' con cuadros de Goya y posar ante las obras más reconocidas y en la plaza de delante de la Delegación del Gobierno en Aragón se situará un escenario de actividades.

Asimismo, en una calle lateral de La Lonja se instalará un campamento recreacionista napoleónico, abierto desde las 11.00 horas y con ronda itinerante de soldados, y exhibiciones de duelo con sable, además de la actividad itinerante "El prisionero francés", los tres días a las 21.00 horas.

Desfile con 500 participantes

Las Fiestas Goyescas comenzará de forma oficial el viernes 20 de mayo con el desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.

El recorrido se iniciará a las 20.00 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime I, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar.

Recreará las distintas clases sociales y oficios de la época, las manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, y se ha trabajado mediante un "exhaustivo estudio" previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases sociales y profesiones.

Todos arroparán a un Goya, encarnado por un actor profesional, que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. El desfile ha contado con el estudio histórico y la dirección artística de Marian Pueo, de Teatro Che y Moche.

A las 21.00 horas del viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes para pronunciar su pregón que dará comienzo oficial a las Fiestas Goyescas.

Posteriormente, a las 21.30 horas, se inaugurará el 'videomapping' en la fachada del Ayuntamiento, que con el título 'Goya, el trazo maestro', busca acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes mediante un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22.00 horas.

Bautizo de gigantes

La segunda jornada, el sábado, a las 11.00 horas en la calle Santiago, contará con una actividad dirigida a jóvenes que pondrán confeccionar sus obras 'in situ' y donde el artista Sergio Muro además de pintar coordinará el proyecto, junto a la ilustradora Olga Morrós.

Por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas se ha organizado el Museo Vivo con la recreación en directo de varios cuadros de Goya, que "serán un sorpresa", ha asegurado la vicealcaldesa. A las 18.30 horas se presentarán dos nuevos gigantes: Francisco de Goya y Josefina Bayeu y en el escenario frente a la Delegación del Gobierno actuará a las 20.45 hora B Vocal.

Domingo

La tercera jornada Zaragoza Turismo proseguirá con su oferta con el Bus Turístico decorado con motivos goyescos desde las 10.30 horas, la visita guiada Paseo de Goya a las 11.00 horas con acceso al Museo de Goya, el Divertour con visita teatralizada para el público familiar a las 12.00 horas, y la visita guiada 'Goya, el origen del genio' a las 18.00 horas.

Además, las Oficinas de Turismo de la Plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda contarán las tres jornadas con decoración especial de temática goyesca que se podrá visitar en el horario de apertura de cada oficina.

La tarde la abrirá a las 17.30 horas el Grupo La Chaminera con el espectáculo '¿Te suena Goya?', un recorrido por la música de la época de Goya que pone banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares y en dances aragonesas hasta nuestros días

El fin de fiesta se iniciará a las 21.00 horas del domingo con un Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas a cargo de la Junta de Cofradías y que atravesará la plaza del Pilar. Media hora después se proyectará el 'videomapping' 'Goya, el trazo maestro', que continuará con un espectáculo piromusical en la fachada consistorial a las 21.45 horas.

Toda la ciudad

Las Fiestas Goyescas cuentan con la participación de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial mediante vinilos con códigos QR que llevan grabados de Goya y filtros de Instagram, así como la entrega en los establecimientos del colectivo de abanicos tematizados.

La Asociación de Vuelta con el Cuaderno promoverá el proyecto '#SketchGOYA', consistente en realizar dibujos por miembros de la asociación, de las actividades programadas en diferentes lugares.

La Asociación de Cafés y Bares se sumará con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos cercanos a los lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, que ofrecerán tapas ambientadas en la figura y época del pintor.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la exposición "Lucha de Gigantes. Homenaje a Francisco de Goya", que del 19 de mayo al 12 junio estará en el espacio expositivo de los Antiguos Depósitos Pignatelli.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin