Aragón

Azcón (PP) afea el "menosprecio" a Aragón respecto a Cataluña en el nuevo Plan de la Cuenca del Ebro

Jorge Azcón. Foto: Europa Press
Zaragoza

El presidente de los 'populares' en la región advierte de que se eliminan 30 obras hídricas y 40.000 hectáreas de nuevos regadíos.

El presidente del PP regional, Jorge Azcón, ha afeado el "menosprecio" que se le hace a Aragón respecto a otras comunidades autónomas, en especial Cataluña, con la aprobación del Nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Con este nuevo Plan, aprobado el pasado viernes por el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, las aspiraciones que la comunidad aragonesa contenía en el Pacto del Agua desaparecen, ha dicho Azcón, ya que, entre otras cosas, se eliminan 40.000 hectáreas de nuevos regadíos en Aragón, pero se mantienen las 50.000 de Cataluña o las que tienen en Navarra, ha criticado.

El líder de los 'populares' en la Comunidad Autónoma se ha reunido este lunes con representantes de la Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro y de Riegos del Alto Aragón, para abordar este nuevo plan. En este encuentro, ha contado Azcón, "hemos planteado que nos queremos reunir con todas las comunidades de regantes" de Aragón, ya que "nos han transmitido el malestar" fruto de la aprobación de este documento. Ha recalcado que "el agua es fundamental" para todo el sector primario, que "en estos momentos atraviesa una situación complicada".

"Hay un claro menosprecio a Aragón en detrimento de lo que está pasando en otras comunidades autónomas, de lo que está pasando en Cataluña, que cuenta con los votos necesarios para seguir manteniendo a Pedro Sánchez en La Moncloa", ha insistido.

A su juicio, el nuevo Plan Hidrológico para la Cuenca del Ebro es una "mala" noticia para la región porque cuenta con menos apoyo político que el que contaba el precedente: "Cada vez que ahora se aprueba un documento que tiene que ver con la gestión del agua en nuestra comunidad autónoma ese plan cuenta con menos apoyo político que contaba el anterior".

Elemento de "discordia"

"El agua está siendo un elemento de discordia en la política que está haciendo el PSOE y el Gobierno de España, apoyado por el Gobierno de Aragón", ha valorado el presidente del PP autonómico, al tiempo que ha esgrimido que les hubiese gustado que "como mínimo" se contara con el mismo consenso que en la aprobación del plan anterior.

Ha detallado que esta planificación suprime 30 obras hídricas que estaban contenidas en el Pacto del Agua y 40.000 hectáreas que los regantes tenían aspiración de poner en funcionamiento.

Además, se suprime, según Azcón, "todo lo que tiene que ver con la regulación del río Gállego y una obra tan importante como el embalse de Biscarrués desaparece del mapa y no se podrá volver a hablar de ello hasta 2027", cuando se realice un nuevo plan.

Esta noticia se suma a otras "malas" informaciones que afectan a la comunidad aragonesa, ha explicado Azcón, como que "se va" la fábrica de baterías a Sagunto (Valencia) en vez de instalarse en Zaragoza o "cómo vemos que nuestro sueño olímpico cada vez tiene menos posibilidades", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin