Aragón

Vía libre al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro con 3.665 millones de inversión

El Consejo del Agua aprueba el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, con 3.665 millones de inversión. Foto: Europa Press
Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reunido este viernes en Zaragoza al Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, que ha aprobado el proyecto definitivo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, con 41 votos a favor, 30 abstenciones y 9 en contra, para el periodo de planificación hasta 2027.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, que se suma a procesos participativos en todas las fases de su redacción, apostando por la transparencia informativa y el diálogo con las partes implicadas, ha señalado la CHE en una nota de prensa.

Durante esta consulta se ha dado respuesta a cada una de las 223 propuestas presentadas de hasta 529 personas o entidades. Tras ella, se ha ampliado el número de medidas, en total 274 nuevas, con lo que se alcanzan las 1.197 y se han aceptado modificaciones en 425 de ellas.

El proyecto del Plan, tras informe del Consejo del Agua, es trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros trámites está el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito al MITECO, y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Consejo del Agua

El Consejo del Agua, con 98 miembros con derecho a voto, es un órgano colegiado y de participación de la Demarcación, entre Administraciones, usuarios, asociaciones agrarias, ecologistas, empresariales y organizaciones sindicales. De forma previa este viernes, el documento ha pasado también por el Comité de Autoridades Competentes, uno de los órganos de participación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, con 20 miembros, 8 representantes de la Administración General del Estado, 9 representantes de las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca, y 3 representantes de Administraciones locales.

Además, el pasado 4 de abril fue informada del proceso la Junta de Gobierno de la CHE, máximo órgano de gobierno de la cuenca, con representación de usuarios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado.

Claves del plan

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, una vez aprobado, estará vigente hasta 2027. Se trata de un documento que recoge las medidas con compromiso financiero de las distintas Administraciones con competencias que inciden en la gestión del agua, un total de 1.197 medidas con una inversión de 3.665 millones de euros.

Un grupo de ellas tiene como objetivo conseguir el buen estado de las masas de agua, pero también avanzar hacia la seguridad hídrica, teniendo en cuenta el cambio climático y la mayor incidencia de los fenómenos extremos.

El tercer ciclo de Planificación introduce novedades en el Reglamento de la Planificación Hidrológica, para una mayor coherencia con las políticas europeas --'Green Deal' o Pacto Verde Europeo, De la Granja a la Mesa, Estrategia Biodiversidad 2030-- y nacionales --Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, Plan DSEAR, España Circular 2030, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, Ley de Cambio Climático y Transición Energética--.

Además, se incluye la financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Novedades

Las principales novedades respecto al anterior ciclo de planificación son: se fijarán por primera vez caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua superficiales, lo que supone pasar de las 69 masas de agua con estos caudales ecológicos fijados del plan vigente, a 687 en éste; respecto al Delta del Ebro, el nuevo Plan se alinea con el de Protección del Delta del Ebro, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan la Dirección General de la Costa y el Mar, la Dirección General del Agua, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el soporte técnico científico del CEDEX y en coordinación con la Generalitat de Catalunya.

Todos estos organismos están trabajando de forma conjunta para desarrollar en el corto, medio y largo plazo distintas acciones que, fomentando el conocimiento y la transparencia, permitan paliar o gestionar los problemas derivados de la gestión del Delta en la actualidad y ante los previsibles efectos del cambio climático, con medidas tanto en el ámbito fluvial como litoral.

También, la Estrategia Ebro Resilience para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro con acciones novedosas, coordinadas entre las Administraciones, y que buscan, además de la protección y la resiliencia, la recuperación de los ecosistemas, con medidas basadas en la naturaleza. Se trata de una estrategia destinada a la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en el tramo medio del Ebro.

También, se plantean nuevos criterios de aguas subterráneas, ampliando el número de zonas con limitaciones. Además, entre las medidas para reducir la contaminación difusa, se incrementa el número de masas de agua subterránea en riesgo por motivos cualitativos, que pasan a 33, y se recoge la nueva propuesta de zonas vulnerables realizada por las Comunidades Autónomas, que supone un incremento del 4,5%, alcanzando 12.153 km 2 de zonas vulnerables e incluyendo el catálogo de buenas prácticas agrarias.

Por primera vez, se integran las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Reservas Naturales Fluviales, con un importe de 1,4 millones de euros.

Actuaciones de regulación

El Plan no incluye nuevas actuaciones de regulación y se prevén solo aquellos proyectos de transformación en regadío procedentes, en su mayoría, de planes anteriores.

Durante el proceso de consulta los temas que más número de propuestas han recibido son los relacionados con caudales ecológicos, proyectos de regadío y modernización, cuestiones relacionadas con el Delta del Ebro, limitaciones en el Dominio Público Hidráulico y nuevas reservas hidrológicas en la Demarcación.

En lo que respecta a caudales ecológicos, con las propuestas recibidas, se han introducido mejoras y modificaciones en el borrador, que incluye la realización de nuevos estudios en algunas masas o el incremento de caudales propuestos en el Esquema de Temas Importantes en algunas masas como, por ejemplo, el río Siurana, donde a falta de acuerdo de la 'Taula del Siurana y Riudacanyes' se incrementa en un 50% la propuesta inicial; el Ésera en Graus o el río Isuela, desde el puente de Noeno, hasta los azudes de La Hoya.

Regadíos

Sobre regadíos, se introducen tres nuevos proyectos que cumplen con los criterios necesarios --disponer de garantías y financiación-- y que habían quedado fuera del borrador: proyecto de regadíos del Nela-Trueba, de 1.000 hectáreas; proyecto de la Comunidad de Regantes de San Isidro en Vinaceite, con 1.390 hectáreas, y proyecto de riegos de Valdurrios I y II, de 1.276 hectáreas.

Además, se han actualizado los proyectos de modernización de regadíos a partir de las aportaciones de la Comunidades Autónomas. Otros temas con modificaciones incluidas son las relacionadas con normativa, nitratos, abastecimiento y depuración de aguas residuales.

Ebro Sostenible

La Planificación Hidrológica, con su anticipación y su apuesta por la participación es la clave para la gestión por un Ebro Sostenible. Esta gestión se construye en cinco ejes: el eje 1, de mejora del conocimiento, que permite un diagnóstico más acertado y una mejor definición de las medidas; el eje 2 para la mejora general de la gestión y un incremento de la eficiencia en los sistemas; el eje 3 que supone trabajar para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua; el eje 4 que busca renovar la visión de la dinámica fluvial, y el eje 5 que apuesta por garantizar los suministros a los usos esenciales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El gran problema:

La comisión de la comisión de la comisión de la comisión de la comisión de la comisión de la comisión de la comisión ha acordado estudiar el tema...si es que aun queda algún euro.... después de pagar sus sueldos.

Puntuación 0
#1